Las elecciones en Latinoamérica el próximo domingo 11 de abril, cambiarán el mapa político y se definirá a la aplicación de nuevos proyectos, pues se celebrarán elecciones presidenciales en Perú y Ecuador, mientras que el Estado Plurinacional de Bolivia pasará por comicios regionales.

Estos procesos electorales son con miras a tener nuevas representaciones, convirtiéndose estos en un momento de gran importancia para todo un continente, pues esto podría significar un cambio en las políticas internas, además de ser la posibilidad de nuevas alianzas internacionales.

 

En Perú, los votante aspiran a un periodo de paz y de estabilidad política al elegir un nuevo Presidente, luego de las polémicas generadas por los últimos tres jefes de estados que han resultado en el descontento social.

Los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino se han visto envueltos en una trama donde todos han sido señalados de participar en actos de corrupción, además de ser acusados  de traición al país.

La boleta electoral presenta a 18 candidatos para ocupar el ejecutivo peruano, cada uno con un proyecto de país distinto. Quien salga ganador en las urnas, tendrá la responsabilidad de guiar a Perú durante los próximos cinco años a partir del 28 de julio del año en curso.

 

Mientras tanto, la República del Ecuador será protagonista de una segunda vuelta en sus primarias generales entre el candidato progresista Andrés Arauz y su principal contendiente, el centro-derechista Guillermo Lasso.

Elecciones en Latinoamérica

 

Arauz presentó como plan de país, la integración latinoamericana y la soberanía entre naciones, mientras que Lasso, quien marcha por tercera vez consecutiva hacia el ejecutivo, mantiene su programa tradicional para gobernar.

Sin importar quien resulte ganador, este tendrá la responsabilidad de compensar las fallas y déficit acontecidos durante el gobierno de Lenín Moreno y solventar el estancamiento económico y político que actualmente enfrenta este país.

 

Elecciones en Latinoamérica también son internas

Finalmente, Bolivia participará en segunda vuelta en el proceso de elecciones a los jefes de gobierno de los departamentos de La Paz, Chusquisaca, Pando y Tarija.

El Movimiento al Socialismo buscará alcanzar la victoria en estos sufragios, a fin de convertirse así en la mayor fuerza política de estado y de esta manera asegura un periodo de mandato completo del Presidente de esta nación, Luis Arce.

Elecciones en Latinoamérica

 

TE INTERESA LEER: DENUNCIAN A GUILLERMO LASSO POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Ciudad VLC / AVN