El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció este miércoles que Estados Unidos, (EEUU) a través del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, asume nuevamente el papel de cómplice y defiende a los grupos violentos extremistas de la ultraderecha venezolana.
Gil enfatizó en respuesta a una publicación del funcionario estadounidense en la red social X, que todos los planes contra Venezuela han sido desmantelados y los responsables han confesado sus vínculos, por lo que serán juzgados de acuerdo a las leyes.
«Nuevamente un post donde EE. UU., a través de Brian Nichols, asume su papel de cómplice y defensor de los extremistas violentos de la ultraderecha venezolana, quienes han estado planeando intentos de magnicidio y ataques armados a instalaciones venezolanas. El Sr. Nichols debe darse por enterado que todos sus planes han sido desmantelados por las instituciones venezolanas, los responsables han confesado sus vínculos y serán juzgados según nuestras leyes», precisó.
Además, indicó que Nichols debe evitar enlodarse más y que sus lacayos de grandes apellidos no podrán revertir el orden constitucional, ya que ante «cada intento será pulverizado gracias a la fortaleza de nuestra Constitución y la paz siempre triunfará en Venezuela».
Más temprano, el subsecretario de la administración de Joe Biden afirmó que las detenciones y órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades venezolanas contra miembros de grupos violentos, supuestamente son arbitrarias e injustificadas.
Sin embargo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este miércoles mostró evidencias y confesiones de detenidos vinculados a la ultraderechista María Corina Machado sobre la planificación actos violentos en el contexto de la elección presidencial pautada para el 28 de julio.
Saab anunció que fue develado y desmantelado el plan violento y desestabilizador contra la paz y seguridad de Venezuela, el cual calificó como una nueva fase de las guarimbas del 2014, confirmado con la aprehensión y posterior confesión del coordinador estadal del grupo «Vente Venezuela» en Barinas y director del comando de Machado, Emill Brandt Ulloa.
Asimismo, fueron detenidos Henry Alviárez y Dinorah Hernández, tras todo la confesión de Emil Brandt Ulloa. Por estos hechos, también hay órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.
TE INTERESA LEER TAMBIÉN ESTO: MONCADA DENUNCIA ESTRATEGIA VIOLENTA DE EEUU POR ELECCIONES EN VENEZUELA
Ciudad Valencia / AVN