La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU incorporó una nueva sanción contra Venezuela, registrando un total de 928. Así lo informó el Observatorio Venezolano Antibloqueo.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo Bollé, denunció que esta nueva sanción contempla la extensión y modificación de la licencia número 31, ahora 31B, «que permite negociaciones y transferencias de personas integrantes de la Asamblea Nacional elegida en 2015 -cuyo período venció el 5 de enero de 2021- y de comisiones o delegados designados por la misma, con ciudadanos y entidades estadounidenses».

De igual manera, en la modificación de la licencia 31, la cual se ha cambiado dos veces, excluyen la figura del autodenominado «presidente interino».Omitido en todo el documento.

 

«Para el Observatorio Venezolano Antibloqueo de la República Bolivariana de Venezuela es claro que el objetivo de esta nueva MCU es mantener bajo control estadounidense y de sus operadores en Venezuela los recursos actualmente bloqueados o congelados en el sistema financiero internacional, y los activos bloqueados», agrega la nota.

Recordemos que a través de la Orden Ejecutiva Nro 13884 del 5 de agosto de 2019 el gobierno de los EEUU bloqueó empresas y activos venezolanos en territorio estadounidense.

Con esta orden se le prohíbe al país «la transferencia, pago, exportación, retiro o negociación de bienes e intereses de propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentren dentro de los EEUU».

 

EEUU incorporó una nueva sanción: La licencia 31 contra Venezuela

Paralelamente el Departamento del Tesoro de EEUU publicó la licencia general número 31. Esta permitió a la extinta Asamblea Nacional de 2015 realizar transacciones con los activos venezolanos congelados en EEUU.

«La medida facultó ilegalmente al ciudadano Juan Guaidó a ejercer funciones del “Gobierno de Venezuela” para ciertas transacciones con personas o entidades estadounidenses. Como por ejemplo, latransferencia a la Reserva Federal de 342 millones de USD propiedad del Banco Central de Venezuela, bloqueados en abril de 2020″, explica el Observatorio.

 

Prohibición a la legítima AN

También, el documento del gobierno de EEUU mantiene las prohibiciones de realizar transacciones con miembros o personas relacionadas con la actual y legítima Asamblea Nacional vigente en Venezuela.

«Evidenciando el interés de EEUU por mantener ante la comunidad internacional una ficción o dispositivo seudo jurídico a los fines de justificar sus actos de rapiña contra Venezuela. La medida mantiene la exclusión del BCV y de Pdvsa de realizar cualquier tipo de transacciones o negociaciones con ciudadanos o entidades estadounidenses, bloqueando en la práctica la reestructuración de la deuda soberana y de la deuda de la compañía petrolera venezolana», apunta el documento.

En este contexto «Venezuela tiene entre 24 mil y 30 mil millones de dólares líquidos o semilíquidos bloqueados en el sistema financiero«, señaló el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo Bollé, en entrevista en el Canal Venezolana de Televisión.

 

TE INTERESA: PRESIDENTE MADURO: VENEZUELA HA SABIDO DEFENDER SU CONSTITUCIÓN

Cuidad Valencia / Venezuela News