Estados Unidos (EEUU) se retiró oficialmente del Acuerdo de París sobre el cambio climático este miércoles, tras cumplirse un año desde que renunció a dicho convenio.

Hasta ahora ninguna institución estadounidense o funcionario federal ha hecho mención de la salida oficial de Washington del pacto.

Después de que el país americano solicitara la salida del convenio mundial, se aplicó el cronograma estipulado para dichos casos.

 

LEA TAMBIÉN: REPORTAN GRANDES INCENDIOS EN EL PANTANAL BRASILEÑO

 

Trump inició la salida de su país del Acuerdo de París

El 1º de junio del 2017 el presidente Donald Trump le informó al mundo que su país renunciaba al pacto climático.

 

LEA TAMBIÉN: HURACÁN ETA GOLPEÓ NICARAGUA

Sin embargo, según lo establecido en el Acuerdo de París, ningún Estado miembro del  Acuerdo puede retirarse de manera inmediata.

En este contexto, el artículo 28 del mencionado convenio estipula que el país solicitante debía aguardar un año exacto desde el momento en que realizara el pedido formal de la salida.

La solicitud oficial fue rubricada el 4 de noviembre de 2019, de modo que, al arribar al 4 de noviembre de 2020, EEUU automáticamente queda fuera del Tratado de París sobre el Cambio Climático.

Dicho pacto climático establece una serie de medidas y metas para los Estados miembros, como la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero.

Cabe destacar que EEUU es el segundo país del mundo, por detrás de China, que más produce dichos gases.

 

LEA TAMBIÉN: EL FUEGO DEVORA LA AMAZONÍA BRASILEÑA

 

Ciudad VLC / Telesur