Arde el Pantanal brasileño, las llamas han consumido al rededor del 22 % del mayor humedal del planeta, obligando a las autoridades locales a pedir apoyo a Brasilia.

El grito de auxilio salió de parte de Mauro Mendes, gobernador de Mato Grosso, que junto a Mato Grosso de Sur, concentran el 60 % del mayor humedal del mundo.

Mendes, a través de un memorando, pidió al Ejecutivo más refuerzos y equipos, incluyendo militares y aviones, para combatir el fuego.

Según algunas organizaciones, se calcula que las llamas ya arrasaron con el 22 % de los 250 mil kilómetros cuadrados del Pantanal.

Tras el pedido, el Ministerio de Justicia autorizó el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en la región en «carácter episódico y planificado».

Además, la institución informó que está en contacto con las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Paraná para posibilitar el envío de equipos adicionales.

 

LEA TAMBIÉN: SUPERTIFÓN GOLPEA CON FURIA A FILIPINAS.

 

El Pantanal brasileño es una joya de la biodiversidad

En el Pantanal se contabilizaron 2.856 puntos de fuego respecto a los 2.430 de la misma etapa del anterior calendario.

 

El Pantanal brasileño
Las llamas arrasan con la vegetación y la fauna del mayor humedal del mundo.

 

LEA TAMBIÉN: ALEMANIA EN ALERTA TRAS INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19.

 

Además, Mendes recordó que el humedal sufre «una de las peores olas de incendios de los últimos años», destacando que el bioma tiene «significativa importancia ecológica por abrigar muchas especies de peces, aves acuáticas y mamíferos».

El Pantanal se extiende por unos 250 mil kilómetros cuadrados, repartidos entre Brasil (que alberga cerca del 60 %), Paraguay y Bolivia.

 

El Pantanal brasileño
Las ONG’s, rescatistas y voluntarios luchan por detener las llamas y salvar a los animales heridos por las llamas.

 

LEA TAMBIÉN: ESPAÑOLES SE ALZAN EN CONTRA DEL CONFINAMIENTO.

 

El humedal es una joya de la biodiversidad, albergando la población de jaguares (que están en peligro de extinción) más densa de la Tierra.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, culpó ante la ONU a los indígenas por los incendios en el Pantanal.

Asimismo, el mandatario se declaró víctima de un complot de «desinformación» para empañar su gestión ambiental.

 

 

Ciudad VLC / Telesur.