Egipto permitirá las oraciones colectivas del viernes en las principales mezquitas del país desde la próxima semana, bajo medidas para prevenir la propagación del Covid-19, reseñan este jueves medios informativos.

Según Ahram on line el sermón dentro de dichos templos islámicos podrá durar solamente 10 minutos, adicionalmente los musulmanes deberán usar mascarillas y, de preferencia, llevar consigo alfombras para los rezos individuales, refiere Prensa Latina.

Las casas de culto fueron clausuradas en marzo y reabrieron parcialmente semanas atrás, aunque quedaron exceptuadas las más pequeñas, donde es mayor el riesgo de hacinamiento.

«Los centros comunitarios, así como los salones de condolencias y bodas adjuntos a las abundantes mezquitas de la nación árabe permanecerán cerrados en todo el país», comentó el primer ministro, Mostafa Madbouly.

Ramadán con templos cerrados en Egipto

La mayoría de los egipcios radicados en el territorio nacional, suman más de 100 millones, son musulmanes sunitas quienes contrario a la tradición vivieron ramadán y la fiesta de Eid al Fitr (para despedir esa etapa de ayuno prolongado), con sus templos inhabilitados.

Durante Eid al Adha, o festividad del sacrificio, un asueto cuando en el mundo del islam evocan la obediencia a Dios de Ibrahim (Abraham para los cristianos), reflejada en las escrituras de ambas religiones.

Desde mediados de febrero a la actualidad, los expertos egipcios diagnosticaron más de 96 mil infecciones por el Covid-19 y alrededor de cinco mil 100 muertes.

En conferencia de prensa, el primer ministro anunció que desde el 1 de septiembre será obligatorio presentar un certificado sanitario antes de ingresar al país, por aire, mar o tierra, el cual descarte el contagio por el nuevo coronavirus.

LEER MAS: FRANCIA, ALEMANIA, EGIPTO Y JORDANIA RECHAZAN PLAN DE ANEXION ISRAELI

En junio y comienzos de julio los especialistas llegaron a detectar hasta mil 700 infectados en una jornada, cifra que está ahora por debajo de 200.

El 1 de julio se reanudaron los vuelos internacionales y el turismo para extranjeros y comenzaron por las gobernaciones con mejor situación epidemiológica, entre ellas Sinaí del Sur y Mar Rojo.

Ciudad VLC / AVN