Egipto y Qatar

Los gobiernos de Egipto y Qatar lideran los esfuerzos que se adelantan para lograr extender la tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) e Israel, que culmina este martes tras cuatro días de vigencia.

Varios contactos se desarrollan en diversas capitales con el objetivo de prorrogar la relativa tranquilidad que se ha logrado debido al cese de las hostilidades en la devastada Franja de Gaza, de acuerdo con lo reseñado por Prensa Latina.

Imagen

 

El pasado viernes en la mañana entró en vigor la tregua que permitió la liberación hasta el momento de 39 israelíes, 117 palestinos, 17 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí; mientras que unos 200 camiones cargados con ayuda y 130 mil litros de combustible comenzaron a entrar cada día a la Franja durante el cese de las hostilidades.

Aunque aún están en discusión numerosos puntos, la tregua permitió la entrada, a través del paso fronterizo de Rafah, de un mayor volumen de alimentos, combustible y medicinas al enclave, que vive una crisis humanitaria sin precedentes.

 

Como parte del pacto, el movimiento armado liberará en total a medio centenar de mujeres y menores israelíes; y a cambio, el gobierno de Benjamín Netanyahu excarcelará a un mínimo de 150 prisioneros palestinos, también féminas y niños.

 

Egipto y Qatar median para mantener la tregua

El pacto, que tiene posibilidad de extenderse gracias a la mediación de Doha y El Cairo, comprende que por cada 10 personas adicionales liberadas por la milicia palestina la pausa se extendería 24 horas; y en contraparte, Israel país soltaría 30 reclusos más, a razón de tres por uno, durante un máximo de seis días.

Pese a la tregua en Gaza, las fuerzas de seguridad israelíes continuaron sus operaciones en Cisjordana, donde murieron o fueron heridos numerosos palestinos en diversos pueblos y aldeas desde el viernes pasado.

 

TE INTERESA LEER ESTO: BARCELONA SUSPENDE RELACIONES CON EL ESTADO DE ISRAEL

Ciudad Valencia / AVN