El ejército de Myanmar ha anunciado este lunes planes para liberar a 3.113 prisioneros, incluidos 98 extranjeros, para conmemorar el tradicional Año Nuevo del país.

El ejército ha encarcelado a miles de opositores y activistas antigubernamentales desde que tomó el poder en un golpe de Estado en febrero pasado y reprimió las protestas, la cual habría dejado unos 3.240 civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos.

El portavoz de las fuerzas armadas, teniente general Aung Lin Dwe, dijo que la amnistía es una “celebración del Año Nuevo de Myanmar para alegrar a la gente y abordar las preocupaciones humanitarias”.

 

LEA TAMBIÉN: FUERZAS ISRAELÍES ARRESTAN A 12 PALESTINOS

 

LEA TAMBIÉN: POLONIA Y HUNGRÍA NO IMPORTARÁN PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE UCRANIA

 

Quienes reincidan tendrían que cumplir el resto de su condena con una sanción adicional, dijo.

Por su parte, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, un grupo activista, dijo que al menos 17.460 personas que fueron arrestadas por oponerse al golpe siguen detenidas.

 

Entre ellos se encuentra la lideresa del entonces partido gobernante Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

El ejército de Myanmar también ha encarcelado a otros miembros de alto rango del anterior Gobierno civil, a quienes los militares derrocaron en el golpe de Estado, e impuso una junta militar.

El ejército otorga periódicamente una amnistía a los prisioneros, pero las cifras este año y en 2022 han sido una fracción de los 23.000 liberados durante la misma festividad budista en 2021.

 

LEA TAMBIÉN: EEUU REGISTRA CASI 160 TIROTEOS MASIVOS EN LO QUE VA DEL 2023

Ciudad Valencia / Telesur