Ejército Sirio-Ciudad VLC

Unidades del Ejército sirio comenzaron a adentrarse este martes 20 de febrero en el cantón de Afrin, noroeste del país árabe, donde las Fuerzas Armadas de Turquía y los grupos armados aliados están llevando a cabo una operación contra las milicias kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

 

Según los datos proporcionados por la Oficina de Información Bélica del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), las unidades castrenses sirias han llegado a esta zona del país árabe procedentes de la ciudad norteña de Alepo.

 

En concreto, estas fuerzas, que la televisión estatal siria aseguró el lunes 19 de febrero que ayudarían a los kurdos a defenderse de la operación turca, han ingresado en Afrin a través del cruce de Al-Ziyara, al norte de la ciudad de Nubl.

 

Ejército sirio y aliados buscan frenar a Turquía

Este gran convoy militar está integrado, en su mayor parte, por las unidades locales de las Fuerzas de Defensa Nacional.

 

Ejército sirio
Las YPG se unieron al Ejército sirio en contra de la operación turca «Rama de Olivo».

 

Por el momento, las autoridades de Damasco o el comando general del Ejército sirio no se han pronunciado respecto a esta noticia, que también ha sido corroborada por otros medios kurdos.

 

“El Gobierno sirio ha respondido al llamado del deber y envió hoy unidades militares (…) para desplegar a lo largo de la frontera y participar en la defensa de la unidad del territorio sirio”, ha indicado a su vez el portavoz de las YPG, Nouri Mahmud.

 

La semana pasada, un miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) anunció que “Siria y las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han alcanzado un acuerdo”, de acuerdo con el cual, el Ejército sirio se adentraría el lunes en Afrin “para proteger las fronteras” con Turquía.

 

Erdogan prometió no dar marcha atrás

Ejército sirio y aliados
Turquía alegó que su operación militar solo busca acabar con las fuerzas kurdas.

 

La llegada de estas fuerzas a Afrin se produce el mismo día en el que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que había logrado detener el despliegue del Ejército sirio en la mencionada región tras hablar por teléfono con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, uno de los aliados de Damasco.

 

El despliegue “fue claramente detenido ayer (…) fue detenido. Sí, se detuvo después de esas conversaciones”, ha aducido el jefe turco de Estado, además de adelantar que sus fuerzas militares van a comenzar en los próximos días el asedio a Afrin.

 

Desde el pasado 20 de enero, las fuerzas turcas y sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS) están realizando una operación, bautizada como “Rama de Olivo”, en Afrin, para limpiar su frontera meridional de la presencia de las YPG, una milicia catalogada por Ankara de terrorista.

 

Desde un principio, el Gobierno de Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra su soberanía y llamó tanto a Ankara como a Estados Unidos a poner fin a su ilegal presencia en el país árabe.

 

LEA TAMBIÉN: TURQUÍA INSTALA NUEVO PUESTO DE CONTROL EN SIRIA

 

Ciudad VLC/Con información de Hispantv.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here