La República Bolivariana de Venezuela presentó un plan de acción en la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realizada en la ciudad de Belém en la República Federativa de Brasil, con el objetivo de aportar, junto a los países de la región, estrategias y soluciones para el rescate de la selva amazónica.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien, en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llevó un mensaje de reflexión y conciencia ambientalista.

Planteó la necesidad de crear una gran fuerza de tarea de la OTCA, que trabaje de manera articulada entre las cancillerías y los ministerios de Ambiente y Defensa de cada país, para abordar el rescate del territorio de la Amazonía.

Entre las propuestas descritas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, destacan nueve ejes de acción, que se desglosan a continuación:

  • Declarar la emergencia regional de los países amazónicos, y en este sentido, crear la fuerza de tarea ambiental de la OTCA, donde se realice un trabajo mancomunado entre todos los países.
  • Un plan de deforestación cero, que permita mapear las áreas críticas, tener una verdadera tasa de deforestación, área de cobertura forestal, entender la emisión verdadera de los gases invernaderos y tener prácticas sostenibles como alternativa económica.
  • Un plan de reforestación y regeneración de la Amazonía, con el objetivo de preservar la biodiversidad de esta región, combatir los incendios forestales e implementar zonas de protección.
  • La creación de un banco de semillas amazónicas, que puede ayudar con la regeneración y reforestación de esa zona natural.
  • La erradicación de actividades mineras ilegales y la eliminación del uso de metales pesados en las actividades mineras.
  • La Creación del Centro de Investigación Amazónica, que esté abocado exclusivamente al estudio y cuido de la fauna y flora que allí vive, con la articulación de un parlamento amazónico.
  • Lanzamiento de un satélite amazónico, que permita la percepción remota de esta región, y que realice un monitoreo constante de la Amazonía, para brindar una atención focalizada a los problemas que puedan suscitarse y garantizar las posibles soluciones.
  • Un plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza y que permita erradicar, las actividades ilícitas, las actividades anárquicas de ganadería y la explotación forestal.
  • Fortalecer la institucionalidad de la OTCA, reafirmar nuestra soberanía, ante las graves amenazas que tiene hoy la cuenca amazónica. Crear consejos de ministros de ambiente, ciencia y tecnología, salud, defensa, seguridad, economía, pueblos indígenas, movimientos sociales, poner todas las potencialidades de los Estados en función de una institucionalidad inmediata.

 

En este sentido, el presidente Maduro, escribió en la red social X (Twitter): “Modestamente Venezuela presentó 9 líneas de acción estratégicas, que esperamos puedan ser asumidas en conjunto por los Gobiernos y los Estados agrupados en la IV Cumbre de la Amazonía celebrada en Brasil. Estamos obligados a defender y preservar el Amazonas, juntos por la vida del planeta y de la humanidad”.

 

leer más: Venezuela gana juicio y recupera activos retenidos en Novo Banco de Portugal

 

Ciudad Valencia/VTV