¿Cuántas veces hemos escuchado el tan trillado dicho: “los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”? en un intento de dar explicación a la obvia disparidad entre ambos géneros. Y tampoco dejemos pasar de largo uno de los favoritos de las “feministas” (no confundir con feminazis): “los hombres son básicos y primitivos, por eso la mujer vive más debido a su inteligencia” (claro, lo estoy suavizando, porque hay quienes lo dicen peor). Quizás por eso abundan tantos libros de autoayuda para ambos casos para abordar el tema del amor, tantas películas tratando de “amenizar” esta diferencia, como la famosa película de Mel Gibson: Lo que ellas quieren del 2000 (la amé totalmente). Como esta, existen muchas, pero una que muestre las cartas bajo la maga para enamorar a un hombre o hacer que caiga a nuestros pies, existen pocas. Les comento sobre un film basado en un libro del comediante Steve Harvey (Actúa como dama, piensa como hombre”), dirigido por Tim Story, quien trae “Piensa como hombre”; una comedia romántica donde se explora varias facetas como la dinámica de género, las expectativas en las relaciones y la comunicación, todo de una forma un tanto fresa y sutil (las risas no faltaran, se los juro).

 

5 (1)

amor

Argumento

La película sigue la historia de cuatro mujeres y hombres, cada uno con sus propios problemas de relación. Las chicas se meten de lleno a seguir los consejos del libro de Harvey, sobre cómo ellas pueden entrar preparadas en el juego de los hombres y obvio, tener la relación de sus sueños.

 

Piensa Como Hombre - amor

amor

Expectativas en juego

Aquí vemos cómo cada quien tiene su propia idea sobre lo que significa “ser hombre” y cómo “deberían” ser las mujeres (o lo que solo buscan de ellas). Los roles de género se ven algo marcados y por eso las mujeres buscan tener las riendas de la batalla, a pesar de que estos hombres solo quieren evitar el compromiso y/o la responsabilidad de sus vidas, aunque en realidad son ellas quienes quieren ayudarlos a salir de esos problemas mientras se enamoran.

 

Think Like a Man

amor

Jugando con el poder

Ya que las mujeres tienen todo lo que necesitan en sus manos, poco a poco van obteniendo lo que quieren, mientras que los hombres no entienden qué es lo que sucede, pero sienten que ya están perdiendo el control, aunque sin darse cuenta de que sí están como que agarrándole el gusto a la situación. También podemos ver cómo utilizar estos métodos trae un poco de tensión y malos entendidos a una relación.

 

Think Like a Man

 

Compromiso e independencia

El miedo a salir de la zona de confort es notable a lo largo de todo el film. En el caso de uno de nuestros personajes es, como hemos visto y escuchado muchas veces, un adulto con mentalidad de adolescente. Sigue con la mentalidad de que aún está en la universidad y no quiere aceptar el compromiso de la vida ni comprometerse con su novia de hace 9 años. Al darse cuenta de que está acorralado y lo que trama su novia, termina por engañarla para “hacerla feliz”.

 

2 (2)

 

El manual que resuelve todo

Desde hace muchísimo tiempo, existen instrucciones y manuales para lo que sea, el amor no es la excepción. Quizás los libros de autoayuda para este ámbito sean unos de los más buscados en todo el mundo aun sabiendo que, hace falta más que un consejo o unas instrucciones sobre cómo funcionan los hombres y mujeres en el amor. Es como si buscáramos la solución fácil a nuestras incertidumbres. Si todo fuese tan fácil y se tuvieran respuestas de todo, solo existiría un solo libro para cada inquietud.

 

Piensa Como Hombre - amor

 

Confianza y comunicación

Cuando los hombres se dan cuenta del juego de las mujeres, quieren usarlo en su contra, sin saber que esto les termina afectado más a ellos. Si bien la base de una relación es la honestidad, la confianza y la comunicación, esto se lo saltan ambas partes, cayendo en discusiones y en rompimientos.

 

10

 

Madurez emocional

En el film podemos ver un espectacular desarrollo de todos los personajes. Las mujeres apoyando a sus hombres, y los hombres buscando que sus mujeres estén orgullosas de ellos a pesar de que fueron manipulados sin darse cuenta.

 

4 (2)

 

No se los había mencionado, pero en este grupo también existen dos chicos que son totalmente opuestos, uno está felizmente casado y tiene el matrimonio de sus sueños, mientras que el otro está apunto de divorciarse y solo quiere que sus amigos lo respalden mientras él se la pasa recordando a su esposa.  Éste último no es para nada el mejor dando consejos, por culpa de hacerlos él mismo, está perdiendo su matrimonio, pero podemos ver lo realmente afectado que está. Ya cuando ve que sus amigos están mal por haber perdido a sus novias, él toca fondo y por fin decide sincerarse con su esposa y regresar a casa.

 

LEE TAMBIÉN: «Mi corazón duele, aunque no late: El Cadáver de La Novia (2005)»

 

Tal vez piensen que lo que les describo es aburrido o algo por el estilo, pero realmente es muy graciosa toda la historia, recuerden que es comedia romántica. Además, el elenco es A1, muy bueno, y son actores que de por sí tienen una química genial entre ellos mismos. Aunque muy a mi pesar, la secuela no es tan buena, pero si está bien para pasar el rato. También mencionarles que, como les comenté al principio sobre la película de Mel Gibson, hay una igual, pero, al contrario, y en ella salen varios actores de “Piensa como hombre”, así que puede ser algo fácil confundirse debido a eso y el título (por si acaso). Entonces, si quieren pasar una tarde llena de risas y hombres confundidos, esta es ideal. Así que, si me lo preguntan, les responderé como siempre: “Sino la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-columna El Rincón CinéfiloIsabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia