El Chapo

Jeffrey Lichtman, el principal abogado de la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán, aseguró que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

 

La defensa del Chapo aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael «El Mayo» Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia y es señalado por los abogados del narcotraficante como el verdadero líder del cártel, refiere El Universal.

 

Zambada «pagó al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos», sostuvo Lichtman.

 

El Chapo

 

Lichtman instó al jurado a «mantener una mente abierta» y a tener en cuenta que puede existir corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como en las de EE.UU.. «Trabajan juntos cuando les conviene, Zambada y el Gobierno de EE.UU.», comentó el abogado, citado por Reuters.

 

«El mundo se centra en esa criatura mítica de El Chapo» y «no se centra en Mayo Zambada», destacó Lichtman, aseverando que Guzmán es un «chivo expiatorio», según reporta The New York Times.

 

Niegan acusaciones de sobornos por parte de El Chapo

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, calificó de «falsas y difamatorias» las acusaciones de la defensa del narcotraficante sobre el supuesto pago de sobornos al presidente, Enrique Peña Nieto.

 

 

Sánchez destacó que el Gobierno de Peña Nieto «persiguió, capturó y extraditó» a El Chapo, por lo que desestimó los señalamientos efectuados por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores del capo.

 

Por su parte, el expresidente de México Felipe Calderón calificó como absolutamente falsas las declaraciones de la defensa del Chapo y negó en su cuenta de Twitter que ni Joaquín Guzmán ni la organización criminal realizaron pago alguno a su persona.

 

Juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán

Este 13 de noviembre inició el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

 

El Chapo

 

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

 

Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público. 

 

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

 

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra El Chapo incluye más de 320 mil páginas de documentos,117 mil archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de vídeo.

 

 

 

 

 

LEA TAMBIÉN: DETUVIERON A DOS FUNCIONARIOS DE MACRI POR NARCOTRÁFICO.

 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here