El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) participará, entre el 20 y 21 de agosto, en la Videoconferencia Internacional sobre Formación Técnica Profesional en el Mundo, como parte de la agenda de su 61 aniversario de creación.

En ese foro Venezuela compartirá experiencias en la formación desde lo productivo y las propuestas que desarrolla el Inces en esa área, informó el director Estratégico de Formación y Autoformación Profesional del instituto, Richard Delgado.

«Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e instituciones homólogas de otras naciones estarán compartiendo con nosotros sus propuestas», precisó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Además se realizan otras actividades en torno al Congreso Pedagógico del Inces 2020, como los debates sobre la educación técnica y profesional que se desarrollan en todas las regiones, con el objeto de proponer iniciativas dirigidas a la transformación del modelo educativo nacional, en la educación post pandemia.

Sobre ese debate de ideas, Delgado comentó que las propuestas se fundamentan en las necesidades actuales del mundo, enmarcados en las características de la pandemia y con miras a satisfacer la demanda socio productiva y económica.

Son muchas las experiencias productivas que existen en el país

 

«El Presidente (Nicolás Maduro) ha sido enfático y nos insta a tener una visión panorámica amplia y evaluar las formas para educar con creatividad, entendiendo que la normalidad que viene es otra y, basándonos en esas apreciaciones el sistema educativo nacional se prepara y piensa las propuestas y en esa dirección estamos nosotros desde el Inces, debatiendo», enfatizó.

La agenda aniversaria también contempla un foro sobre políticas públicas y formación técnica profesional para el viernes 14 de agosto, en el que participarán instituciones como el Ministerio de Educación, las distintas misiones, el Ministerio de Educación Universitaria y otros entes que tienen beligerancia en la discusión.

 

En las redes sociales del INCES se ha promocionado el Festival Tu Voz INCES, en el cual los jóvenes de distintas edades participan a través de expresiones culturales como la literatura, la danza, el canto y otros.

Para el 17 de agosto se prevé hacer una oración por la vida, la libertad y la paz de Venezuela y el mundo.

Luego, el 18 el Inces en una exposición virtual demostrará todo lo que ha desarrollado en lo que va de 2020, incluyendo las formas y métodos aplicados para la educación, desde que inició la cuarentena en el país, por el Coronavirus (Covid-19).

Asimismo, los trabajadores de la institución serán homenajeados por sus años de servicio, el próximo 19 de agosto.

 

Inces tiene planes de formación en redes sociales

Desde el Inces se han sumado al uso de las plataformas digitales para poder impartir los 263 planes de formación en los perfiles productivos que ofrecen, y apegados al plan nacional Cada Familia una Escuela.

 

«En el Inces tenemos presencia en todas las áreas de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y ofrecemos formación en el área de la Construcción, Gastronomía, Turismo, Textiles, Servicios Administrativos, Informática, Computación, Metalmecánica, Automotriz y recientemente la formación en el área de Humanidades y Letras», detalló Delgado.

 

Explicó que a través de las redes sociales @incessocialista en Instagram y en la web https://inces.gob.ve/ se desglosan los planes de estudio a distancia y las promociones de cursos y talleres formativos que se imparten en todo el país.

Para sumar a las plataformas de difusión de contenidos, el Inces también ha incursionado en la televisión, a través del programa Aprender Haciendo con el INCES, donde con exposiciones cortas enseñan cómo áreas como la electrónica, panadería, cocina, dulcería, harinas alternativas y otros objetivos pedagógicos.

El programa se transmite en dos horarios, a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde los días miércoles, indicó Delgado.

 

Anunció que en el futuro inmediato, el Inces estará evolucionando hacia una nueva plataforma tecnológica que permitirá ampliar sus servicios de formación para la producción.

 

TE INTERESA LEER: FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES OFRECERÁ AUDIOVISUALES VÍA REDES SOCIALES

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario