Desde la mirada de la educación en patrimonio cultural que transmite, documenta, promociona y enriquece, hablaré del municipio Bolívar, capital Caripito, estado Monagas, y sus elementos asociados, declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-07-2005. Toda vez, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127 del 14-05-2025).

El municipio Bolívar, cuya capital es Caripito, tierra del Nazareno y el chocolate, tiene sus raíces en el antiguo Municipio Punceres, del cual formó parte hasta el año 1940. El establecimiento del distrito Bolívar en ese año fue un hito crucial que permitió a la región consolidar su propia identidad y autonomía.

Antes de que el municipio Bolívar fuese formalmente constituido, la capital Caripito ya empezaba a destacar en el mapa de la historia regional. Ubicado en un enclave privilegiado, no solo era reconocida por su posición geográfica estratégica, sino que también desempeñó un papel crucial en el desarrollo social y económico de su comunidad, además de la influencia indígena, particularmente de la etnia chaimas, que ha dejado su huella en la cultura local.

La calle Bolívar de Caripito es considerada una de las más tradicionales, debido a que atraviesa el núcleo del casco histórico de la ciudad, en ella se construyeron las primeras edificaciones privadas y públicas que existieron en la región, incluyendo la iglesia, el mercado municipal, los cines Princesa y Ayacucho, bodegas, bares y comercios dedicados a diferentes rubros.

 

Caripito, municipio Bolívar-calle

 

En la actualidad ha menguado el aspecto de progreso que esta calle tuvo en la década de 1920, cediendo el paso a la modernidad del lugar, con su majestuosa Avenida Jerusalén, arteria vial moderna construida en la segunda mitad del siglo XX; posee dos canales de doble vía con una isla provista de grama y alumbrado público, que conduce hacia el antiguo campo petrolero La Floresta; la comunidad reconoce en ella una vía altamente funcional.

El patrimonio cultural del municipio, reside en su propia historia y en la vida de los habitantes, el legado se encuentra en las tradiciones, en las costumbres y en la identidad de sus comunidades, su valor cultural es innegable.

 

DE LA MISMA AUTORA: SANTA ANA EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA: PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA

 

Conociendo los orígenes, Caripito se fue configurando en diversos asentamientos que fueron creciendo paso a paso, debido a la llegada de inmigrantes de todo el país atraídos por el boom petrolero, que experimentó el lugar hacia los años 40. En la actualidad, ya son auténticos sectores cuya historia y calles guardan la memoria de un pasado reciente. Entre estos destacan Las Parcelas, El Rincón, El Bajo, La Sabana y Los Cerritos.

El sector Las Parcelas es un conjunto de parcelas asignadas a inmigrantes europeos en la década de 1940, las cuales además de servirles de asiento residencial, tenían terrenos aptos para el cultivo y la cría de ganado. En los primeros años, el proyecto tuvo éxito, pero al pasar el tiempo se desvaneció la idea original. Actualmente el lugar, que mantiene el mismo nombre con el cual fue fundado, se encuentra poblado por personas nacidas en las adyacencias y que adquirieron estas propiedades para vivir y desarrollar sembradíos tipo conuco, es decir, de subsistencia.

El nacimiento del sector El Rincón se remonta a la década de 1920, momento en que llegaron inmigrantes de los estados Nueva Esparta y Sucre en busca de mejores niveles de vida y atraídos por el petróleo de la zona. En un principio, sus casas eran simples y humildes rancherías, donde proliferaban los pantanos y las alimañas. En la actualidad está conformado por un gran conjunto de calles transversales y paralelas, que dan origen a una gran cantidad de cuadras, donde se pueden observar casas tanto de barro como de bloques, modernas y de épocas pasadas.

El barrio Los Cerritos también fue poblado de la misma forma, aunque hoy en día solo tiene seis cuadras. Los orígenes del sector La Sabana se remontan a la década de 1930, cuando la Standard Oil Company, estableció en esta zona su primera refinería en Venezuela. En sus calles y cuadras es característico observar las pintorescas y populares casas que identifican a los pueblos del oriente venezolano. Estas viviendas fueron hechas con barro y cemento; algunas permanecen intactas pero otras han sido modificadas.

El barrio El Bajo se empezó a poblar hacia la década de 1920, cuando la Standard Oil Company estableció, en el río San Juan, el puerto internacional de embarque petrolero. Con el transcurrir del tiempo se convirtió este lugar en la zona comercial de Caripito. En la década de 1930 se comenzaron a construir las primeras edificaciones y en la década de 1940 se construyó el mercado municipal y la aduana, las casas y comercios son de estilo tradicional, aunque muchas construcciones ya se han modernizado.

El municipio Bolívar ofrece una atractiva combinación de naturaleza y recreación, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes del turismo de aventura y descanso. Entre estos está el majestuoso río Caripe, importante paso de agua que nace en la serranía del Turimiquire y adquiere el nombre de Caripe, a su paso por dicho lugar.

Desde allí realiza su curso en descenso, pasando por el centro de Caripito y dando origen a una serie de balnearios entre los que destacan La Bomba, La Chorrera, Valle Encantado y Valle Solo. Estos balnearios, son visitados durante todo el año por residentes y turistas, quienes hacen uso de estos lugares para bañarse, pescar, pasear en lanchas, entre otras actividades recreativas.

Cabe destacar que este espacio natural con significación cultural, es muy hermoso, donde se unen una serie de factores como el verdor de sus paisajes y las vistas panorámicas a lo largo de todo su trayecto. Representa uno de los más importantes bienes naturales, económicos y recreativos.

Una mirada desde el puente sobre el río Caripe es una estructura construida en la década de 1940, para permitir la comunicación entre las dos mitades de la ciudad de Caripito, divididas por el río Caripe. Es una estructura completamente de hierro, con el mismo estilo de los llamados puentes de guerra. Desde sus inicios hasta el momento, ha cumplido a cabalidad su objetivo de unir los sectores El Bajo y El Rincón. Además de su valor utilitario, el lugar brinda a los residentes y turistas la posibilidad de una vista panorámica, sobre todo llamativa cuando el río está crecido.

Los antiguos campos petroleros se encuentran en ambos municipios; el auge petrolero experimentado en el estado Monagas redundó en numerosas construcciones para albergar el personal petrolero de las diversas compañías que explotaban el crudo en el suelo venezolano; aunque los campos ya no existen como tal, permanecen en la memoria de los habitantes del sector, pues, alrededor de ellos se fue configurando el actual centro poblado.

Sobre todo en Caripito, municipio Bolívar, proliferaron gran cantidad de campos que estuvieron ligados a la fundación de distintos centros poblados. El campo Intermedio es uno de los más antiguos de la geografía de Caripito; está ubicado al lado del campo Las Palmitas en la entrada a la ciudad. Se caracteriza por tener grandes y cómodas edificaciones residenciales, construidas por la compañía petrolera Standard Oil Company con el fin de albergar al personal obrero que laboraba allí.

Las edificaciones con amplios ventanales y espaciosos ambientes interiores, rodeadas de grandes áreas verdes y colinas, algunas de estas casas han sido modernizadas en su estilo. De esta misma compañía, también son recordados los campos El Porvenir y el Médico, destinados para alojar a los médicos que trabajaban para esta empresa.

 

Municipio Acosta, estado Monagas | Danfny Velásquez

 

Por su parte, los campos Botecito, Cayena, Bello Monte y Las Palmitas conforman en la actualidad los sectores más exclusivos de Caripito, con las mejores casas que se observan en toda la geografía regional. Muchos se encuentran ubicados en la entrada de Caripito y sus edificaciones, aún conservan el estilo arquitectónico de las viviendas edificadas por las compañías petroleras para los ciudadanos norteamericanos que trabajaban en el país.

En el presente, el campo Botecito es habitado por personas jubiladas de la Creole Petroleum Corporation. También cabe resaltar los campos petroleros que existieron en el vecino municipio Punceres, entre los que destacan Lídice, El Paraíso y Campo 15.

¡Visitemos, preservemos y salvaguardemos, estos elementos y sitios del municipio Bolívar, estado Monagas Declarados Bien de Interés Cultural!

 

***

 

Danfny Velásquez-columna Patrimonio Cultural de Venezuela

Danfny Esther Velásquez Sosa (1960, Santa Ana, Nueva Esparta) danfnyescritora@gmail.comEscritora, locutora, maestra pueblo en la Radiodifusión Sonora, productora nacional independiente, cronista comunal, abogada y científica social (doctora en Ciencias de La Educación y en Patrimonio Cultural). Actualmente es la directora interinstitucional de Radio América: R. A. «La Onda de la Alegría» 90.9 FM, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (G. O. N° 42.670, del 13-07-2023).

Su trayectoria incluye un TSU en Producción de Medios de Comunicación Social (Alternativa, Popular y Comunitaria), una licenciatura en Pedagogía Alternativa, sub-área Registro del Patrimonio Cultural, y un posdoctorado en Corrientes Filosóficas para la Investigación.

 

Ciudad Valencia / RN