Desde la mirada de la educación en patrimonio cultural, que transmite, documenta, promociona y enriquece, hablaré de Santa Ana, municipio Gómez, estado Nueva Esparta y sus elementos asociados, declarados “Bien de Interés Cultural” por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
Esto según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-07-2005. Toda vez, como Portadora Patrimonial de la Nación (Gaceta Oficial N° 43.127, del 14-05-2025).
A Santa Ana se le conoce también con el nombre de “Villa del Norte”. Es parroquia eclesiástica fundada en 1695, su patrona es Nuestra Señora de Santa Ana y ocupa un pequeño valle, pero se asegura que, en la época de la colonia, fue el lugar más importante de la parte norte de la isla de Margarita.

Para 1757 era uno de los siete partidos que integraban la isla, con tres poblados indígenas: Pedro González, El Cercado y Juan Griego.
Existen ejemplos arquitectónicos de diferentes épocas y estilos, entre ellos el templo colonial de Santa Ana, ubicado frente a la plaza Bolívar, además de la casa natal del general Policarpo de Mata y del coronel Andrés de Mata; la casa natal del general Francisco Esteban Gómez y la casa donde funciona actualmente el Museo del Hombre Insular.

Este casco histórico es un espacio ambiental con edificaciones tradicionales de fachadas alineadas y con valores históricos y paisajísticos que sirven de atracción para sus pobladores y visitantes. Santa Ana es un poblado conocido por su relación con varios hechos históricos referidos al Libertador Simón Bolívar.
Tal fue el caso del 6 de mayo de 1816, cuando el templo Santa Ana se convirtió en un recinto de gran trascendencia para la patria, ya que fue centro de reunión de una Asamblea de Notables, donde fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República. Y, el 8 de mayo de 1816, el Libertador lanzó una proclama en la que suspendió la guerra a muerte y anunció la libertad de los esclavizados, reconociendo el tercer período de la República.
La construcción del templo de Santa Ana se sitúa a mediados del siglo XVIII, entre los años 1748 y 1757. Fue edificada gracias al esfuerzo de españoles y de indígenas guaiqueríes. Para el 29 de septiembre de 1769, Manuel de Jesús Sotillo Verde, párroco rector del templo Santa Ana, anunció por medio de un comunicado que la obra estaba en construcción, exponiendo las características de su estructura, sus materiales y dimensiones.

Se trata de una iglesia de forma rectangular, de planta longitudinal o basilical compuesta por tres naves de mampostería y bahareque, techo de tejas, con una torre. Sus elementos decorativos se centran en un pequeño plafón en la cúspide con motivos zoomorfos en blanco, que asemejan aves en rompimiento de gloria.
Esta importante edificación histórica ha sido intervenida en varias oportunidades, conservando aún las tres naves separadas por columnas con arcos a medio punto, las cuales originalmente estaban compuestas de madera, sustituidas por las actuales en la década del 1930.
LEE TAMBIÉN: Presentado Plan Turístico Estadal para posicionar a Carabobo potencia cultural y económica
Como templo de origen colonial, existen evidencias de enterramientos humanos, cuando era permitido su uso como cementerio. En la parte externa del inmueble fueron hallados, en los últimos tiempos, osamentas casi completas y en buen estado de conservación de los antiguos habitantes de la región; en el interior han sido ubicados más de una veintena de osarios y se sospecha la existencia de un conjunto importante de enterramientos hacia el altar mayor y en los laterales de la nave. Futuras investigaciones se centrarán en la ubicación específica de estas evidencias.

Este templo guarda gran importancia histórica, pues, el 5 de diciembre de 1794, fue bautizada, por el presbítero Diego González, Petronilla de la Concepción de Mata Romero, conocida en la historia como “La heroína de Margarita”, y además se desempeñó como sacristán, entre 1798 y 1804, un joven que con los años sería el general de división Francisco Esteban Gómez. El 21 de diciembre de 1810 se consumó su matrimonio con Petronilla de Mata.
¡Visitemos, preservemos y salvaguardemos estos elementos y sitios declarados “Bien de Interés Cultural”!
***

Danfny Esther Velásquez Sosa (1960, Santa Ana, Nueva Esparta) danfnyescritora@gmail.com: Escritora, locutora, maestra pueblo en la Radiodifusión Sonora, productora nacional independiente, cronista comunal, abogada y científica social (doctora en Ciencias de La Educación y en Patrimonio Cultural). Actualmente es la directora interinstitucional de Radio América: R. A. «La Onda de la Alegría» 90.9 FM, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (G. O. N° 42.670, del 13-07-2023).
Su trayectoria incluye un TSU en Producción de Medios de Comunicación Social (Alternativa, Popular y Comunitaria), una licenciatura en Pedagogía Alternativa, sub-área Registro del Patrimonio Cultural, y un posdoctorado en Corrientes Filosóficas para la Investigación.
Ciudad Valencia













