«El Pozo de las Locomotoras», por Douglas Morales Pulido

0
232

El Pozo de las Locomotoras

 

Corrían los años ochenta, siglo 20, y un combatiente y decidido bloque de actores sociales, Frente Conservacionista, Frente Ecológico, Vecinos de San Blas e individualidades (Carmen Daza de González, Melvis Humbría, Juan Carlos Cortez, Rafael Pineda) decidieron defender el espacio verde situado al fondo del Liceo «Martin J Sanabria», frente a las instalaciones del hoy Instituto Municipal del Ambiente, Av. Paseo Cabriales.

Al final de la ardua lucha, las pretensiones de una constructora de erigir un Centro Comercial fueron frustradas y quedó bien demostrado que dicho terreno había sido propiedad del Instituto de Ferrocarriles de Venezuela y luego zonificado como «Zona Verde», donde se extendería el viejo pero muy necesario «Parque Humboldt», además de complemento del extinto «Parque de los Enanitos».

Un especial atractivo del espacio en disputa era un manantial permanente que servía de fuente de aprovisionamiento de agua para los rugientes motores de las primeras locomotoras a vapor y luego las de «Diesel».

Desmantelada la llamada «Estación Alemana» (su réplica fue construida al frente, lo mismo debería hacerse en el sitio donde estuvo el derrumbado Palacio Municipal), los vecinos se surtían del agua cristalina en momentos de corte del Acueducto Central.

Pasó el tiempo, los dirigentes envejecieron, burocratizaron o se dedicaron a otras batallas y la bella lucha se borró en el tiempo: «Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.»

Pero el apetecible espacio, aunque protegido por la llamada «Zonificación», fue nuevamente desviado de sus fines originales de ser espacio complementario del «Parque Humboldt».

La generación de relevo de los constructores no encontró resistencia en una generación de relevo de Conservacionistas y Ecologistas.

Hoy se levanta, bajo la cercana mirada de las autoridades municipales, un Centro Comercial en el lugar y el «Pozo de las Locomotoras» pasó al plano del «para siempre jamás».

 

Autor: Douglas Morales Pulido

 

DEL MISMO AUTOR: «PARTO DE SIGLOS»

 

Ciudad Valencia – LSFLC