Este jueves 27 de octubre tuvimos el placer de participar en una especie de foro-conversatorio sobre la vida y obra de ese maravilloso ser humano y escultor que fue Alexis Mujica.

El acto se realizó en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), centro de arte que lleva el nombre justamente de Alexis Mujica, en las inmediaciones del centro de la ciudad de Valencia, o  lo que fue su casco original.

Nos sirvió la ocasión para caminar un poco viendo el carácter de los trabajos que el gobierno de la Ciudad, la Alcaldía, viene llevando a cabo en todo lo que constituye el casco histórico propiamente dicho.

 

Casco histórico-Constitución-Centrodevalenciavenezuela

 

Y quiero hacer reconocimiento especial a las autoridades que actualmente lo ocupan, porque nunca vi demostrado el amor a la ciudad de un modo más patente.

El hecho es que la restauración de todo el casco original se está llevando a cabo, y con ello estamos retomando una maravillosa ciudad (al menos en lo que el centro de ella representa).

Aún no están culminados los trabajos de la Plaza Bolívar, pero todo lo que podemos descubrir a “ojos vista” es maravilloso.

 

casco histórico-Valenci-Carabobo-calle Colombia

 

Caminamos un buen trecho y no podemos más que sentirnos felices. Los trabajos que se realizan resaltarán la belleza urbanística original de esos parajes, y se rescatan espacios para ser caminados, para admirar lo que constituye el centro armónico de la ciudad.

Creo que el ciudadano común perfectamente está en capacidad de descubrir un cambio favorable netamente dispuesto a la vida ciudadana del día a día, con el recuerdo patentado de lo que podía haber sido la ciudad a través de su historia.

 

casco histórico-Valencia-Teatro municipal

 

Rescatar, hacer recordar, presentar a las nuevas y novísimas generaciones, está Valencia urbana con rasgos antiguos, señala un deseo de preservación de un entorno grato, que respeta la historia posible y considera al habitante nuevo, como un ser que está en capacidad de retomar el origen de lo que este espacio constituía, y que de hecho forma parte de la historia desconocida de cada uno de los que la habitamos hoy.

El trabajo va poco a poco poniendo al descubierto diseños, texturas, espacios, que asoman historia y al mismo tiempo señalan la retoma de un presente, que promete entregar al habitante de la ciudad espacios de sosiego y reconocimiento afectivo grato.

 

LEE TAMBIÉN: “MARIO SANOJA OBEDIENTE, UN INVESTIGADOR SOCIAL COMPROMETIDO” POR JOSÉ DAVID CAPIELO

 

Esperamos que esta tarea vaya desarrollándose con el debido reconocimiento de quienes ejercen el oficio de la reconstrucción del pasado, en línea armónica con la retoma de lo que es válido del presente, en un juego de armonía, digno de aplausos para quienes, desde la coordinación de la Alcaldía de Valencia, han tomado el “Ejecútese” como una bandera que responde a la dignidad de lo que merece ser restaurado, para la felicidad de este presente ciudadano.

 

Laura Antillano / Ciudad Valencia