“El sonido vibrante” por Ramón Toro

0
46
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-arreglistas-Sergio George

Un instrumento cuyo vibrante sonido ha quedado plasmado en la historia a través del Jazz es el vibráfono, gracias a que en el año 1930 LIONEL HAMPTON, por sugerencia de su ídolo, el trompetista y vocalista LOUIS ARMSTRONG, a quien imitaba cantando, dejó a un lado la batería y el piano (sus instrumentos de inicio) para dedicarse plenamente al vibráfono, uno que reposaba casi abandonado en el rincón de un estudio de grabación, donde coincidieron ambos músicos en un trabajo, y que solo era utilizado, a veces, para separar segmentos informativos radiales.

A pesar de grandes ejecutantes como GARY BURTON, MILT JACKSON y BOBBY HUTCHERSON, fue HAMPTON quien le otorgó esa presencia y sello en el Jazz.

 

LIONEL HAMPTON-Letras y Notas-Ram{on Toro

 

En nuestra música afrocaribeña, gracias a músicos como TITO PUENTE, LOUIE RAMÍREZ y JOE CUBA y su SEXTETO, fue adquiriendo presencia, aunque no fue utilizado en muchas agrupaciones debido a que son pocos los músicos que ejecutan este instrumento.

Cuando escuchamos temas como ANACAONA y SALOMÉ, con CHEO FELICIANO, podemos apreciar la belleza del vibráfono y, en lo personal, prefiero la versión de ANACAONA con este instrumento a la versión orquestada por la Fania; también los temas SIN TU CARIÑO con RUBÉN BLADES, y SALSA VIBES de Louie Ramírez nos sirven de referencia para elogiar este sonido percusivo, y no puedo dejar por fuera el tema bandera de Joe Cuba, el Bolero Cha MUJER DIVINA, todo un clásico de nuestra música latina.

 

louie_ramirez-vibrafono

 

En el caso de LOUIE RAMÍREZ (fallecido el 7 de junio de 1993), fue su gran admiración por el jazzista y vibrafonista ya mencionado, por lo que se dedicó a estudiar este instrumento a pesar de que en la música caribeña aún, para la época, no había sido utilizado y no se manejaba el criterio de Salsa.

 

LEE TAMBIÉN: «JIMMY BOSCH, MÍSTER MOÑA» POR RAMÓN TORO

 

Esto le sirvió para afianzar su instinto experimentador al igual que a Tito Puente en el Mambo y en el Jazz Latino, pues en los formatos musicales de sextetos el vibráfono pasó a ser el sonido principal.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia