«Jimmy Bosch, Míster Moña» por Ramón Toro

0
24
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-vibráfono-Louie Ramírez-Lionel Hampton

Jimmy Bosch, Míster Moña… En la música tropical bailable existe una palabra que representa el momento de mayor dinamismo y fervor por parte de los músicos, es la palabra “mambo”. Esta motiva a los bailadores a dar lo mejor de sí en cada paso, y antes del final de los temas hay otra parte menos dinámica que el mambo, pero también estimulante llamada “moña”, la cual, al igual que la anterior, es indicada por el director de la orquesta.

En el campo de la Salsa ha habido y hay muy buenos trombonistas, tales como Reinaldo Jorge, Ángel “Papo” Vásquez y Willian Puchi, entre otros, siendo el más reconocido de todos el maestro norteamericano, y ya desaparecido, BARRY ROGERS, quién tocó con la mayoría de las mejores orquestas de Nueva York, como la de Machito, Mario Bauza, los hermanos Palmieri, las Estrellas de Fania y muchas más.

 

JIMMY-BOSCH

 

No obstante esa gran cantidad de buenos trombonistas de los años 60′ y 70′, ninguno le había dado el papel protagónico que en la actualidad y desde hace algunos años le está dando JIMMY BOSCH al trombón, de hecho está considerado el mejor solista del momento y ha llevado este instrumento a un primer plano en la Salsa.

 

LEE TAMBIÉN: “ÍDOLOS E INFLUENCIAS”

 

Ha tocado con Ray Barreto, el Conjunto Libre, Willie Colón, Israel Cachao, Rubén Blades, Marc Anthony, por solo nombrar algunos, y de allí su calificativo de MISTER MOÑA por su creatividad improvisando moñas, las cuales ponen a los músicos atentos y activos para seguir sus ocurrencias y, a su vez, cuenta con la autorización y respeto de los directores para hacerlo.

Jimmy es norteamericano y se crió escuchando música afrocaribeña y Jazz, de allí su afición por estos ritmos. Nació el 18 de octubre de 1959 en Nueva Jersey y ya desde los 11 años estaba inmerso en la Salsa y el Jazz en varios grupos. Para quienes no lo conozcan, en temas como TODO SE VA PODER, de Barreto, y algunos videos con Rubén Blades en el tema PLANTACIÓN ADENTRO podrán apreciar su destreza.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia