Hoy Suena en Ciudad VLC: Linda Barinas con Eladio Tarife, uno de los grandes artistas de la música llanera venezolana que llevó el orgullo de ser barinés hasta su muerte en el año 2017.

Eladio Tarife nació en Caño Las Moritas, Arismendi, Estado Barinas, el 7 de junio de 1931; hijo único de don Tarife y Gregoria Hernández.

En la escuela comenzó su amor por la composición y participó primeramente en los actos culturales en el colegio cantando con una guitarra o un cuatro.

Relacionado desde pequeño con el llano, La Pluma de Oro de Venezuela, como también se le conoció, dio primeros frutos cuando con apenas ocho años de edad compuso su primer poema, Provincianita, dedicado a su maestra de primaria.

Eladio Tarife es autor de más de 120 temas musicales, entre ellos Linda Barinas (1963); Sueño Latino; No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años y Soñando con tu querer.

 

“Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué. Cada vez que había una acto cultural a mí me decían ‘Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el Samán o sobre tal cosa…’, y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro”, relató Tarife.

Creó para sí una filosofía para componer sus temas, basada en la naturaleza, a la cual poetizaba con la concepción de que los compositores son “paisajistas de la composición”.

Esa visión de la vida, el llano y el canto lo llevó a componer uno de los temas más hermosos de la música tradional venezolana: Linda Barinas.

Sus canciones fueron interpretadas por Mario Suarez, Adilia Castillo, Reyna Lucero, Lila Morillo y Héctor Cabrera, por citar algunos, así como por cantantes de México, Cuba, España e Italia.

Su internacionalización comenzó en España, cuando grabó en 1959 por Dilia Castillo.

Uno de sus temas fue interpretado por otro de los grandes cantantes de la música llanera venezolana, José «Catire» Carpio.

En 1978, Eladio Tarife recibió la condecoración Orden Ciudad de Barinas en su 3ra Clase por su destacado rol en todo el ámbito Nacional y por su labor tesonero en el campo de la composición musical.

En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declaró la canción Linda Barinas como símbolo de la ex-presión musical del Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad, mediante Decreto N° 43 del 25 de junio de ese año.

 

Eladio Tarife partió de este mundo el  7 de junio de 2017, dejando un legado musical inolvidable.

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 7 DE JUNIO

 

Ciudad VLC / Cancionero

1 Comentario

Deja un comentario