El periodista Yoav Limor describió el panorama político israelí como sumido en un «caos absoluto» tras las elecciones en Israel, argumentando que ningún bando político puede reclamar la victoria de forma creíble, dado que el país permanece profundamente dividido.

En un artículo publicado en Israel Hayom, Limor afirmó que la votación produjo varias ventajas tácticas, pero no logró resolver las divisiones políticas preexistentes.

«Nadie puede reclamar la victoria en las elecciones», escribió, señalando el mejor desempeño de lo esperado del Likud, la creciente influencia de los partidos árabes y la mayoría popular obtenida por la oposición al gobierno.

 

NOTICIA RELACIONADA: RÉGIMEN DE NETANYAHU REVOCARÁ LA CIUDADANÍA A CINEASTAS ISRAELÍES POR DOCUMENTAL PREMIADO SOBRE GAZA

 

Limor también mencionó lo que describió como «la seria sospecha de soborno financiado por Qatar en las elecciones», subrayando que las acusaciones requieren mayor investigación y esclarecimiento.

«Los israelíes entraron en este proceso electoral políticamente divididos y salieron de él igualmente divididos», escribió. «En resumen, un caos absoluto».

Limor sugirió además que el primer ministro Benyamín Netanyahu podría ver en un enfrentamiento con Irán una forma de aprovechar el estancamiento político y fortalecer su posición.

Argumentó que una guerra “podría sumir a Israel en un estado de emergencia, retrasar la toma de posesión del Knesset, obstaculizar las negociaciones de coalición y, potencialmente, generar lo que Netanyahu presentaría como un gran logro israelí, impulsando así su popularidad”.

“Desde esta posición, buscará convocar una nueva ronda de elecciones”, escribió Limor, describiendo lo que calificó como los posibles cálculos electorales de Netanyahu.

 

TE PUEDE INTERESAR: LAS CLAVES DEL HACKEO A BINANCE: MÁS DE 6 MIL 300 MILLONES FUERON SUTRAIDOS ¿COMO FUE ESTO POSIBLE?

 

Según Limor, Netanyahu podría esperar que otra votación redujera la fragmentación del sector de la derecha, disminuyera la participación de los votantes árabes e israelíes residentes en el extranjero, y lo acercara a la formación de un gobierno compuesto íntegramente por partidos de derecha.

La evaluación de Limor dibuja un panorama de un sistema político israelí estancado, donde la perspectiva de nuevas elecciones y una escalada regional aumentan la incertidumbre.

Según los resultados anunciados de las elecciones parlamentarias de Israel, el bando de Netanyahu obtuvo 53 escaños en la Knesset, sin alcanzar los 61 necesarios para la mayoría que le permite formar gobierno, mientras que la oposición, liderada por el exjefe del Estado Mayor israelí Gadi Eisenkot, consiguió 48 escaños. Los partidos árabes obtuvieron los 19 escaños restantes.

 

NO DEJES DE LEER:

Al mejor estilo de Guaidó: Desde EEUU Flávio Bolsonaro se autoproclama presidente de Brasil

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: Al Manar en español

Ciudad Valencia /ER