Élite de la burguesía comercial se deslindó de Guaidó

0
709
Élite de la burguesía comercial se deslindó de Guaidó

Élite de la burguesía comercial deja solo a Juan Guaidó, así quedó en evidencia a finales del mes pasado, durante un evento organizado por la Universidad Metropolitana (Unimet) en la ciudad de Madrid, España, el pasado 26 de septiembre.

La ruptura entre la burguesía comercial y el dirigente de la extrema derecha venezolana, Juan Guaidó, se hace cada vez más visible dentro y fuera del país.

En varios mensajes difundidos por Twitter, la plataforma de periodismo de datos La Tabla indicó que uno de los participantes fue Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, destacando que el encuentro sucedió un día antes de la renuncia del economista Ricardo Haussmann, como el representante de Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

«El actor institucional es la Universidad Metropolitana que adopta el rol de articulador de las ‘élites’ de la burguesía comercial y desplaza a la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), que hasta hace poco lo ostentaba, con el padre jesuita Luis Ugalde a la cabeza», señala uno de los mensajes.

Para esta plataforma, este desplazamiento puede interpretarse como un paso «para facilitar la inclusión de grupos empresariales de religión judía», o que de manera intencional demuestra «una ruptura con sectores de la oligárquica y más tradicional burguesía financiera e industrial».

«Al respecto hay dos elementos para sustentar la hipótesis. Uno, la agudización de las tensiones por la reiterada ofensiva de Hausmann contra los tenedores de bonos de la deuda externa, entre los cuales se encuentra la oligarquía financiera, favoreciendo la deuda comercial. Y dos, la consolidación del conflicto con Juan Guaidó de parte de un sector de la burguesía industrial tradicional, representado por Luis Henrique Ball Zuloaga, expresidente Conindustria», precisa La Tabla.

Burguesía comercial se deslindó de Guaidó.

Además de Lorenzo Mendoza, en este evento participaron Luis Miguel da Gama, jefe del grupo familiar propietario de la cadena de supermercados Excelsior Gama; Benjamin Scharicker, rector de la Unimet y José María de Viana, miembro de esta universidad.

«Tampoco es intrascendente que la localización del encuentro haya sido Madrid. Eso evidencia que, al menos para este factor de la burguesía, el centro de decisión no es Miami ni es el destino de los capitales que migraron», añade la plataforma.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA Y CUBA SEGUIRÁN LUCHANDO POR EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS

 

 

CIUDAD VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here