ELN y delegación de paz del Gobierno de Colombia se reúnen en Caracas

Tras solicitar una ‘reunión extraordinaria’, el ELN y el gobierno de Colombia, lograrán encontrarse hoy en Caracas para retomar el diálogo entre ambas facciones.

 

Previamente el grupo armado habría mostrado inquietudes sobre este proceso de paz, indicando que los encuentros rutinarios se encontraban en “congelamiento”.

 

Anteriormente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría emitido un comunicado donde suspendería el ciclo de conversaciones que se estaba llevando, motivado a que consideraron como “crítico” la negociación de paz. Seguidamente, solicitaron una “reunión extraordinaria” para abordar la situación.

 

LEE TAMBIÉN: YANIUSKA JIMÉNEZ LOGRA BRONCE EN LOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD SUCRE 2024

 

Durante seis ciclos de conversaciones, ambas partes acordaron un cese bilateral al fuego, la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso. Al tiempo que el grupo armado se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos.

 

En el último ciclo de diálogo llevado a cabo en La Habana, el pasado mes de febrero, el ELN y la delegación del gobierno de Colombia, lograron acordar una prórroga de 6 meses para el cese al fuego, y continuar con la mesa de diálogo en Caracas. La negociación cuenta con el apoyo de México, Noruega, Venezuela, Cuba, Brasil y Chile como países garantes.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CELAC REALIZARÁ EL PRÓXIMO MARTES CUMBRE VIRTUAL EXTRAORDINARIA POR CASO DE EMBAJADA DE MÉXICO

Ciudad Valencia/VN