Por más de un mes permaneció alojado el excandidato de la extrema derecha, Edmundo González Urrutia, en la Embajada de Países Bajos, en Caracas. Esta información fue difundida este domingo por el gobierno neerlandés.
De acuerdo a la reseña publicada por La Iguana.com, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp relató que un día después de la elección presidencial del 28 de julio, González Urrutia solicitó “urgente” permanecer en la sede diplomática “todo el tiempo que fuese necesario”.
Estuvo alojado en la Embajada de Países Bajos cuanto tiempo quiso
En concordancia con esta declaración, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, posteriormente confirmó que Urrutia permaneció “bajo la hospitalidad de Países Bajos hasta el día jueves 5 de septiembre”.
Seguidamente, Edmundo González se escondió en la residencia del embajador de España, información que fue confirmada por el canciller del país europeo, José Manuel Albares.
Fuga preconcebida
Como muestra de diplomacia de paz, el Gobierno de Venezuela concedió este sábado 7 de septiembre, el salvoconducto para que Edmundo González Urrutia abandonara el país, rumbo a España.
“Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, explicó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de sus cuentas e Instagram.
Cabe destacar, que el excandidato de la ultraderecha, Edmundo González Urrutia, fue uno de los promotores del desconocimiento de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de la elección presidencial del 28 de julio.
Esta postura de la extrema derecha generó por 48 horas focos de violencia en diferentes partes del país, ejecutados por los denominados “Comanditos”. Considerados por Venezuela como grupos terroristas, estas células cometieron daños al patrimonio público y provocaron el fallecimiento de 25 personas.
Incumplimiento de citaciones
Tras la solicitud de un recurso contencioso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del presidente electo, Nicolás Maduro, el máximo ente del Poder Judicial convocó a los excandidatos de los comicios del 28J. Citación a la cual González Urrutia no asistió.
Posteriormente, el Ministerio Público (MP) citó al excandidato opositor en tres oportunidades para que declarara por seis delitos que se le imputaron, convocatoria que también desconoció. De acuerdo a informaciones de su abogado, estas últimas inasistencias serían por presión y prohibición de factores de la extrema derecha.
Los tribunales competentes en materia de terrorismo, cumpliendo los procedimientos contemplados en las leyes venezolanas, emitieron la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia.
Téngase en cuenta que el paradero de González Urrutia se desconocía hasta el anuncio realizado este sábado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
LEE TAMBIÉN: Edmundo González se va con más pena que gloria | Dámaso Pérez
Ciudad Valencia / VN