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Registrar una marca en Venezuela es un proceso que se realiza mediante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

El procedimiento lo puede realizar directamente el emprendedor o emprendedora, o acudir a un abogado certificado y autorizado por el SAPI como Agente de Propiedad Intelectual.

 

Así, el SAPI, mediante su portal web, aclara que una marca es “todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los productos o servicios con los cuales comercia. Tienen como fin social facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia”.

 

¿Qué no se puede registrar ante el SAPI?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Propiedad Industrial, no es posible registrar ante el SAPI lo siguiente:

  • Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  • Los símbolos patrios, emblemas de los estados o municipios.
  • Los signos de la Cruz Roja.
  • Los símbolos o emblemas de otros países.
  • Los nombres geográficos, como indicación del lugar de procedencia.
  • Los colores por sí solos.
  • Las figuras geométricas que no revistan novedad.
  • Caricaturas, retratos, dibujos o expresiones que ridiculicen a personas u objetos dignos de respeto y consideración.
  • Las palabras o términos que hayan pasado al uso general (vulgarizadas).
  • Las palabras comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos.
  • Las marcas que se parezcan gráfica y/o fonéticamente a otra ya registrada.
  • Las marcas engañosas, ya sea por procedencia geográfica, por laudatorias o por origen empresarial.

 

¿Qué otorga el SAPI?

Con el registro en el SAPI es posible obtener:

  1. Protección contra usurpaciones o imitaciones que afecten el derecho del titular sin autorización expresa.
  2. Le permite al titular actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento use o aplique la marca protegida a otros productos.
  3. De la misma manera, le permite al titular impedir que cualquier tercero venda o introduzca en el mercado productos con la marca protegida sin autorización expresa.

 

El SAPI mantiene activo el recordatorio en redes sociales para emprendedores y emprendedoras, sobre este importante paso: “Si quieres distinguir tus productos o servicios y posicionarte en el mercado nacional, recuerda registrar tu nombre, lema y/o logo en el SAPI”, señala.

La página web del SAPI, en la sección Marcas, permite ampliar la información sobre los requisitos y agilizar los trámites.

 

 

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Ciudad Valencia/RM