La empresa estatal rusa Gazprom informó este martes que dejó de enviar gas a la compañía neerlandesa GasTerra debido al rechazo de esta última a pagar el combustible en rublos, como ordenó el presidente Vladímir Putin en marzo pasado.

El comunicado de la empresa rusa detalló que el día 30 de mayo, final del plazo pactado, aún no había recibido el pago correspondiente al gas suministrado en abril.

Asimismo, recordó que el decreto presidencial dejó claro que a partir del pasado mes de abril los pagos deberían realizarse en rublos y resaltó que GasTerra fue notificada de este cambio.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA PROMETE A SERBIA QUE MANTENDRÁ SUMINISTRO DE GAS NATURAL

 

 

LEA TAMBIÉN: CHINA CONVERSA CON PAÍSES DEL PACÍFICO SOBRE ACUERDO REGIONAL

 

El día antes de que esto ocurriera (29 de mayo) la compañía de Países Bajos informó su decisión de no cumplir con los requisitos de pago de Gazprom.

En este comunicado se subraya además que GasTerra “correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea” y que considera que existen demasiados riesgos financieros y operativos con la ruta de pago que se exige.

 

LEA TAMBIÉN: ESTADOS UNIDOS PREPARA HERRAMIENTAS PARA INTERVENCIONES MILITARES

 

Antes de Países Bajos, Rusia había cesado el suministro de gas a Bulgaria, Polonia y Finlandia, todos por no pagar en rublos el combustible.

El 23 de marzo el presidente Putin anunció que Moscú solo aceptará pagos en rublos por el suministro de gas a los países no aliados argumentando que la nación euroasiática había recibido el pago en euros hasta que por las mismas sanciones las cuentas en esta moneda fueron congeladas.

 

Ciudad Valencia / Telesur