En 1952 pasó a la eternidad Estéfana González Villegas

0
56
Estéfana Gonzáles Villegas 3

Un día como hoy, pero hace 69 años, falleció la ilustre escritora, periodista, profesora, poetisa y luchadora social Estéfana González Villegas, quien fue una destacada venezolana y una que abrió muchos caminos en el área cultural, resaltando siempre su querida Tinaco, en el estado Cojedes.

González nació en esa población llanera el 5 de abril de 1866, hija del general Luis María González, quien había formado parte de la Guerra Federal al lado del general Ezequiel Zamora, y su madre fue Francisca Villegas, quien la cautivó a inclinarse por la lectura y el amor a la patria.

Estudió su primaria en la Escuela de Niñas de Tinaco, más adelante con el transcurrir del tiempo, formó parte profesoral en la Escuela Municipal de El Baúl, luego se trasladó a su natal poblado, más adelante se iría a la capital cojedeña, San Carlos, en la formación educativa estuvo por más de tres décadas.

Estéfana González fundó y estuvo como directora del periódico «La Idea» el 12 de septiembre de 1922, siendo la primera mujer en desempeñarse como periodista en Cojedes, promovió la circulación del vocero Sol, muy recordada por sus aportes culturales y educativos en la región, destacando una de sus poesías con un lema que es «Por Bolívar, Venezuela y Cojedes».

 

 

También fue fundadora de el Grupo Literario La Llanura de Tinaco, participó en el I Congreso Mariano de Periodistas en Caracas, también escribió la novela «Genoveva y la Antología bajo el sol de Cojedes». En su honor en ese estado nombraron una institución educativa con su nombre que fue declarado como «Bien de interés cultural de la Nación» en Gaceta Oficial número 38.234 el 22 de julio de 2005.

 

TE PUEDE INTERESAR: LA POESÍA Y LOS COLORES DE RAQUEL SANTELIZ

 

Partió de este mundo en donde nació en Tinaco a sus 86 años de edad, dejando un gran legado cultural para Venezuela siendo una de las personalidades más ilustres nacidas en Cojedes y una mujer que supo aprovechar los cambios sociales en su época.

MPPC / Ciudad VLC