El Gobierno de Argentina ha anunciado que va a implementar una serie de medidas para intentar reducir el impacto de la crisis económica en la población, entre las cuales se destacan: un acuerdo de precios en alimentos y productos de primera necesidad, la disminución en el aumento de servicios públicos y beneficios para las pequeñas y medianas empresas locales, el sector con más empleados del país.

 

 

«Estas medidas son para generar un alivio», expresó el presidente Mauricio Macri en un video donde se lo ve visitando a una familia en su departamento, en el que una mujer admite vivir «una situación muy difícil». Según el político, esta determinación se toma «hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar». En concreto, se trata de un conjunto de reglas «para derrotar la inflación», afirmó, y prometió: «Esta batalla la vamos a ganar».

 

 

 

Estabilizar los precios de unos 60 productos

De esta manera, Macri acordó estabilizar los precios de unos 60 productos básicos y detener los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en un intento por frenar el alza inflacionaria que acumula una tasa de 54,7% en los últimos doce meses.

 

Las medidas, heterodoxas dentro del plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio de 56.000 millones de dólares, complementan una decisión del Banco Central de mantener el tipo de cambio dentro de una banda inamovible hasta fin de año.

 

Se trata de un acuerdo entre el gobierno y las empresas con el objetivo de “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”, según el documento publicado este miércoles por la presidencia.

Entre los productos que mantendrán sus precios sin aumentos durante seis meses figuran aceites, arroz, harinas pastas, leche, yogur y azúcar, entre otros. También incluye algunos cortes de carne vacuna.

 

En cuanto a las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas, transporte público y telefonía celular, el gobierno acordó que no haya nuevos incrementos en el año e incluso asumirá la diferencia con algunos ya autorizados a las empresas.

 

 

Argentina

Las tarifas, que durante años tuvieron importantes subsidios, son uno de los rubros que más aumentaron en los últimos años.

Los jubilados y familias de Argentina que reciben ayuda social tendrán algunos beneficios con accesos a créditos.

 

En marzo, la inflación de Argentina fue de 4,7% y los precios de los alimentos subieron 6% tan solo en ese mes.

En el índice anualizado, los incrementos más fuertes fueron los de transporte (67,5%) y alimentos (64%).

Contexto difícil

Los cambios se dan a conocer mientras la inflación del país sudamericano no da tregua: solo en el mes de marzo subió un 4,7%, la cifra más alta desde octubre. Además, en enero el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó que la inflación anual del 2018 fue del 47,6%, la más elevada desde 1991, cuando los precios treparon en un promedio del 84% bajo la denominada ‘hiperinflación’, durante el Gobierno de Carlos Menem.

Asimismo, el aumento actual en la cotización del dólar estadounidense –hoy ronda los 42 pesos argentinos– genera que muchos artículos de consumo cotidiano suban su valor, por ser importados o porque la cadena de producción tiene varios procesos que se miden en dólares, por ejemplo, con la compra de insumos en el extranjero. Si a ello se le suma la especulación de empresarios que suben los valores cada vez que aumenta el precio del dólar, llamado ‘efecto dominó’, la depreciación de la moneda local perjudica directamente la capacidad de consumo de la ciudadanía.

Por su parte, bajo este marco de tensión, Macri no concretará su gira internacional por París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Zúrich (Suiza), cuyo comienzo estaba previsto para el viernes 26 de abril. Por otro lado, Argentina tendrá elecciones presidenciales en octubre de este año y la economía, junto a la delicada situación social, son los temas principales en la agenda de todos los partidos políticos. Así, desde que empezó el año se disputaron seis procesos electorales en las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Chubut y Entre Ríos -los últimos cuatro distritos tuvieron elecciones primarias para elegir a sus candidatos en los comicios definitivos-, pero el macrismo no ganó en ninguno de ellos.

Leer también: EE.UU. impone nuevas sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

Ciudad VLC/Actualidad RT

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here