En España: PSOE resiste y derecha no alcanza mayoría para gobernar
Con casi el 97% de los votos escrutados, el Partido Popular es la formación que consigue el 32,84% de los votos, que se traducen en 136 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el Partido Socialista prácticamente le iguala en votos en las elecciones generales de España, con un resultado sorprendente que alcanza el 31,81% de los sufragios, que le aseguran 122 asientos en la Cámara Baja.

En tercer y cuarto lugar se encuentran Vox (ultraderecha) con 33 y Sumar (izquierdas) con 31; asimismo los partidos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene 7, Junts per Catalunya (JuntsxCat) 7, EH Bildu 6, Partido Nacionalista Vasco (PNV) 5, Bloque Nacionalista Galego (BNG) 1, Unión del Pueblo Navarro (UPN) 1 y la Coalición Canaria (CC) 1.

La participación ha sido alta, del 70,23%, supera en cuatro puntos la registrada en las elecciones de 2019, a pesar de que es la primera vez que se celebraban comicios en época estival, cuando buena parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones.

¿Cuál es el escenario?

El escenario que queda tras estas elecciones es muy complejo. El Partido Popular no cuenta con ningún apoyo aparte de Vox, puesto que algunas fuerzas con las que podría pactar, como el PNV o CC, ya han avisado que no apoyarán ningún gobierno del que forme parte la ultraderecha; así las cosas, prácticamente imposible que se llegue a una investidura de Núñez Feijóo.

En el otro extremo del Hemiciclo, el Partido Socialista debería aglutinar prácticamente al resto de las fuerzas de la Cámara. En este sentido, el mayor obstáculo son los partidos independentistas catalanes.

Alegría en las sedes del Partido Socialista y Sumar

Pedro Sánchez ha saludado a los simpatizantes desde la sede del Partido Socialista de Madrid, acompañado de varios de sus ministros, y ha dado las gracias a “los más de siete millones de españoles que han votado al Partido Socialista Obrero Español”.

“Creo que España ha sido bien clara, el bloque involucionista, de retroceso, ha fracasado (…) somos muchos más los que queremos que España siga avanzando”, expresó.

 

Rey español anuncia consultas en agosto para formar Gobierno

Es una prerrogativa constitucional que Felipe VI proponga al Congreso de los Diputados el candidato que, a su juicio, debe ser el jefe de Gobierno.

El rey de España, Felipe VI, confirmó este lunes que iniciará después del 17 de agosto una ronda de consultas con los partidos para formar Gobierno, tras los resultados electorales de la víspera.

El PSOE con alianzas en camino a formar Gobierno tras elecciones en España

Ello sucede, una vez celebradas las elecciones generales que han dejado una situación en la cual ningún partido puede, por sí mismo, formar gobierno, ni siquiera sumando los apoyos de las formaciones más pequeñas de las que se desprendía su apoyo preelectoral.

Es decir, en los comicios los partidos más votados, el conservador Partido Popular (PP) y el socialista PSOE, no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar y necesitan apoyos que parecen improbables.

Según trascendió, la celebración de las entrevistas con los representantes de los partidos tendrá lugar después de que se constituyan el Congreso y el Senado el próximo 17 de agosto, aunque no tienen una fecha pactada.

Lo habitual es que el monarca español cite a los partidos unas dos semanas después de que el nuevo Congreso eche a andar con la elección de su presidente y la toma de posesión de los diputados, lo que situaría la ronda a finales de agosto o principios de septiembre.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios con 136 escaños, anunció tras conocerse el resultado en las urnas que va a intentar formar gobierno aunque no llega a la mayoría absoluta (176) con los 33 diputados de la formación de ultraderecha Vox.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tampoco tiene garantizada una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar, y los de los independentistas catalanes de ERC, y vascos (Bildu y PNV), su reelección dependería del posicionamiento de los siete escaños de los secesionistas catalanes de Junts.

 

 

Ciudad Valencia / VTV / RT / teleSUR