Una serie de encuentros formativos para campesinos y agro productores inició el Instituto Nacional de Tierras (INTI) este fin de semana.

Estos encuentros formativos se están desarrollando con el funcionamiento de la primera Brigada de Formación Ezequiel Zamora a nivel nacional, atendidos por la Oficina Regional de Tierra (ORT).

Así lo dio a conocer Carlos Theis, director regional de la Escuela de Formación del INTI en el estado Carabobo, quien aseveró que dicha formación comenzó este sábado 21 de mayo en la parroquia Urama, municipio Juan José Mora de la entidad carabobeña.

 

Señaló, que este proceso formativo se está llevando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y tierra, la Unidad Territorial Agrícola (UTA) y la Unión Regional de Trabajadores (URT).

En el marco de esta formación, Carlos Theis manifestó que este proceso formativo se está desarrollando en tres fases.

La primera es denominada Módulo de Identidad, el cual consta de una serie de clases relacionadas con el marco legal y el sistema de leyes, como La Constitución Nacional, las  leyes del Poder Popular, Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, todas las leyes que comprenden el sistema agroproductivo,  Ley de Semilla, y  Ley del Banco Agrícola,  entre otras.

Encuentros Formativos
Campesinos y agro productores reciben formación por parte del INTI en el estado Carabobo.

 

El otro módulo consiste en la capacitación agraria respecto al  suelo, tipo de suelos, semillas , tipos de semillas, tipo de compost, cómo clasificar las plantas de acuerdo al tipo de suelo ,cría de animales bovinos, caprinos, porcinos, ganado caballar, ganado lanar y cría de peces (piscicultura).

Y el tercer módulo según expuso Theis, tiene que ver con la Defensa Integral de la Patria, juntamente con la Milicia Nacional Bolivariana y todo lo que concierne al tema de la seguridad.

 

“Nos hemos encontrados que muchos campesinos y agroproductores tienen el problema que una vez que tienen su cosecha, otros se las roban”, dijo.

En consecuencia se está estudiando crear un sistema de seguridad que pueda velar para que eso no suceda, “como el abigeato, el secuestro y cualquier otro delito”.

 

Proyección de trabajo en otras parroquias

Este proceso de formación se llevará a cabo en el municipio Carlos Arvelo, en las parroquia Negro Primero y Miguel Peña del municipio Valencia, después en el municipio Libertador, Bejuma y Miranda.

Para finales de año, afirmó el director de esta escuela de formación Ezequiel Zamora, se culminará con el eje oriental del estado Carabobo: Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara.

“Eso es lo que para este año proyectamos hacer”, resaltó Carlos Theis.

 

LEE TAMBIÉN: MIRANDA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN VENEZUELA EN 24 HORAS

Wilfredo Sandoval / Ciudad Valencia