Está por arrancar una nueva temporada de la esperada Liga Venezolana de Beisbol Profesional, donde los fanáticos de los Navegantes de Magallanes, comienzan su travesía de alegrías, tristezas, dramas, celebraciones, chalequeos y afines.
Pero llama la atención que en estas primeras de cambio sus ojos han estado puestos en el regreso de dos de sus grandes figuras de triunfos pasados. Ídolos para muchos y ahora esperanzas para todos.
No necesitan presentación, con solo sus nombres afloran los recuerdos de buenos tiempos. Sin duda Endy Chávez y Mario Lisson ya no estarán dentro del terreno de juego, sino a la orilla de este, como coachs, Endy de primera base y el Súpermario de banca. Pero su fanaticada cree suficiente su presencia para inspirar a los que les tomaron el testigo y los prospectos que los ven como un ejemplo dentro de nuestra pelota y más aún en la Nave magallanera.
Lo que escribo viene porque en conversas espontaneas con seguidores y fanáticos del equipo, el comentario que ha sido recurrente y por mucho es el regreso de estos dos peloteros, sus hazañas e inolvidables actuaciones con la camiseta navegante siguen viva en el imaginario del aficionado. Incluso, me ha sorprendido que algunos luego rematan preguntándome quien es el manager y eso que el ocupa esta posición tiene suficiente recorrido peloteril y mediático, como lo es Eduardo Pérez.
De los peloteros ni hablar, solo piden “poquito”, que superen en rendimiento a sus ahora coachs, como si el compromiso fuera tan sencillo, pero como dice el dicho “hay que ser del tamaño del compromiso”.
Por otra parte les cuento que la LVBP, como que escuchó clarito, el lamento de los aficionados, tanto en el estadio como de los que siguen las transmisiones, respecto a la lentitud arbitral para revisar las jugadas, debido que los árbitros tenían que atravesar todo el campo para ir chequearlas, algo que sin duda retardaba mucho el encuentro. Ahora solo esperarán la decisión del árbitro que estará en la caseta de revisión y tendrá la responsabilidad de confirmar o revocar la sentencia. ¡Ahí se los dejo!

TBT… El 9 de octubre de 1940, Larry Doby, de Cleveland bateó el primer jonrón de un pelotero negro en Serie Mundial.
Doby fue manager de las Aguilas del Zulia en la temporada 1971-72.
Seguimos en contacto por @pjaimacias.
MÁS DEL AUTOR: GRANDES LIGAS “LO QUE LA TEMPORADA SE LLEVÓ” | JAIME MACÍAS
Ciudad Valencia












