El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, ENTEPOLA, es un festival de teatro que surgió en Chile en 1987, en la trama de la dictadura militar promoviendo la puesta en escena de trabajos de teatro comunitario, de calle y popular, desde una perspectiva colectiva y social.

Desde 2014, la Fundación ENTEPOLA amplió los encuentros a otros países, como Argentina, México y Venezuela.

El entepola
El público asistente se deleitó con la presentación de diferentes artistas invitados al ENTEPOLA

 

Esta importantísima actividad busca generar la comunidad, cuyo fundamento es la creación colectiva de un grupo de vecinos que tiene algo que comunicar, denunciar o expresar.

En esta oportunidad haremos referencia al Entepola capitulo Venezuela, el cual comenzó en Naguanagua, Carabobo, donde se reunieron algunos líderes y lideresas sociales, artistas incipientes y estudiantes de las artes escénicas, quienes de la mano del maestro de las tablas Douglas Paredes, se propusieron materializar este proyecto con las comunidades desde una visión integradora y de inclusión.

El Entepola

Al cumplirse los 18 del festival, Ciudad Valencia tuvo la oportunidad de conversar con Dayola Paredes, organizadora principal de ENTEPOLA capitulo Carabobo, junto con Karina Campero y Elbamir Escalona quienes llevaron a cabo la XVIII edición de ENTEPOLA 2023.

Según Paredes este año la actividad tuvo un carácter diferente puesto que a pesar de no recibir la ayuda prometida y gracias a la comunidad que apoyó, se pudo realizar la edición de este año.

“El ENTEPOLA es una actividad netamente comunitaria cultural” Involucrar a la comunidad en la organización y la logística, permite ofrecer arte de calidad y gratuitamente a las comunidades.

El evento tuvo una duración de 4 días teniendo varias subsedes: Simón Rodríguez (Responsable Roxana Muñoz), Brisas del Café (Responsable Mario Ramos), Barrio La Luz (Honry Navarro y Sorelis Peña), además de Guacara, Puerto Cabello y Valencia.

Cubrir todo el territorio de Naguanagua implica un reto de logística y exige recursos que aún no tenemos, nos dice Dayola. Pero gracias al trabajo en conjunto y al tejido social que se ha venido construyendo desde el trabajo artístico de Entepola, la comunidad respondió de manera positiva y con pocas horas de antelación se pudo resolver en tiempo récord los problemas que pusieron en riesgo la edición de este año.

El Entepola
Armando Rodríguez, el popular «Casicura», también fue homenajeado en el ENTEPOLA

 

Tal es el caso de la alimentación de los artistas invitados que tuvo en riesgo de no ser por la solidaridad de la comunidad que proveyó 60 arepas y se solventó el obstáculo creado por incumplimiento de los que se comprometieron.

La actividad contó con la participación de diversas agrupaciones regionales así como de invitados entre los que destacan: Douglas Paredes y su grupo teatral, Luis Rojas y sus títeres Comtebu de Miranda, Candela y Cuero de Aragua, Pto. Teatro de Anzoátegui, Anthony Parra de Trujillo, Guay y Big Mimo de Guacara, Clara Teatro de Aragua y por Argentina Tespis Teatro.

Asimismo estuvieron fotógrafos entre los que destacan Richard Infante quien elaboró el material audiovisual alusivo a los cuatro días de actividades y a los también fotógrafos Johan Gil y Humberto Millán, líderes comunitarios, personalidades locales y la iglesia misionera Ultimas Fronteras, los vecinos de la comunidad Simón Rodríguez (Marisol Ribas), Daniel Salas quien  es recreador en la escuela Bomboná y ayudó con la alimentación, a Richard Mendoza de la Dirección de Cultura de la alcaldía Naguanagua, y cultor del municipio, a Yonaiker Colmenares quien realizó el mural ENTEPOLA 2023, al Diario Ciudad Valencia, Eduardo Moreno (El Gocho), al equipo de la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo.

Se homenajearon a Nathaly Bustamante por su destacada labor artística, a Armando Rodríguez (CasiCura) por su trabajo social comunitario de larga data, y al poeta Cesar Panza recientemente fallecido por su obra artística.

De igual manera la intervención de la cultora argentina Silvia Fariña, mimo y actriz de teatro quien recordó que hace años en Argentina se hacían actividades semejantes con las comunidades, pero luego se detuvieron, no hubo continuidad hasta el encuentro de la Triple Frontera (Brasil, Uruguay y Argentina). Silvia se presenta en la décima octava edición de la ENTEPOLA Venezuela, Capitulo Carabobo.

 

Silvia señala la importancia de la raíz social y el impacto en las comunidades qué tiene ENTEPOLA y que en Argentina la franja de teatro independiente no ha logrado, lo cual la ha llevado a reaprender y retomar lo referente a hacer arte, así pues, todo cobra sentido, integridad y humanidad , porque hay sociedad y hay familia.

 

TE INTERESA: ZUMBÉ HIZO VIBRAR A BUCARAMANGA, COLOMBIA, CON EL TAMBOR VENEZOLANO

Ciudad Valencia / Magaly Zavala / Erick Conde