El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, felicitó al pueblo de Brasil en conmemoración de sus 201 años del Grito de Ipiranga, signo del inicio del proceso de independencia del país suramericano, el 7 de septiembre de 1822.

Exalta el coraje del pueblo brasileño que ha sabido defender su historia de resistencia y lucha libertaria y que en la actualidad cuenta con un presidente que reivindica la autodeterminación y trabaja para hacer valer los derechos del pueblo.

 

«A 201 años del «Grito de Ipiranga», cuando Brasil se proclamó como nación independiente del imperio portugués, saludamos al hermano presidente Luis Inácio Lula Da Silva y al Pueblo brasileño que ha sabido defender con valentía su historia de resistencia y lucha por la libertad», escribió el Presidente en su cuenta en la red social X.

Un 7 de septiembre de 1822 el príncipe portugués Pedro I de Brasil realizó el famoso «Grito de Ipiranga», con el que se proclamó la independencia de Brasil del imperio de Portugal.

 

Brasil en sus 201 años de independencia fenómeno inusual en Latinoamérica

Fue un fenómeno inusual en Latinoamérica, ya que la proclama se realizó prácticamente sin derramamiento de sangre, a diferencia de las guerras de independencia de las colonias hispanoamericanas.

Esta proclama marcó la finalización de 322 años de colonización portuguesa en América.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: MINISTRO DE CULTURA SOSTUVO ENCUENTRO DE TRABAJO CON EL SECRETARIO DE SELA

Ciudad Valencia / AVN