La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador decretó este miércoles alerta naranja por la erupción del volcán Sierra Negra, situado en Isabela, la más grande de las islas Galápagos, con una caldera de nueve kilómetros de largo y siete de ancho.

CiudadVLC, En erupción volcán Sierra Negra en Ecuador
En erupción volcán Sierra Negra en Ecuador

Por medio de un reporte especial, el Instituto Geofísico (IG) informó que Sierra Negra comenzó la erupción el pasado martes a las 12:17 (hora local de Ecuador), tras un «nuevo enjambre de sismos en el sector del volcań con profundidades entre 3 y 5 kilómetros, con una magnitud máxima de 4,6«.

«Este enjambre sísmico fue el precursor de la actividad eruptiva» y «la presencia de flujo de lava; una parte se dirige al interior de la caldera y otra parte va hacia el flanco norte , en dirección a Bahía Elizabeth», agregó el reporte, citado por el diario ecuatoriano El Universo.

Ante ello, la secretaria del organismo, Alexandra Ocles, detalló que han sido evacuadas unas 250 personas de las comunidades cercanas al volcán a otro sector de la isla. Asimismo, anunció que las actividades turísticas y escolares cercanas al volcán fueron suspendidas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, precisó vía twitter que la visita turística cercana al volcán «permanecerá cerrada durante la erupción«.

CiudadVLC, En erupción volcán Sierra Negra en Ecuador
En erupción volcán Sierra Negra en Ecuador

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿CUÁNTOS PLANETAS HABITABLES HAY EN NUESTRA GALAXIA?

Mientras que la ministra del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, indicó por la red social que fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para realizar la evacuación de las 2.000 personas que habitan en la isla. Este volcán registró su última erupción en octubre del 2005.

 

Ciudad VLC/Con información de AVN

Deja un comentario