Escarrá: Referéndum por el Esequibo debe constituirse en mensaje de legitimidad y unidad nacional

0
166
La Sala Electoral del TSJ

El presidente de la Comisión de Defensa por la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional, Hermánn Escarrá, explicó que si bien el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre no es vinculante, está dirigido a constituirse en un mensaje de legitimidad y unidad nacional.

 

Consultado en el programa Abriendo Puertas, de Venevisión, Escarrá expresó: «Este referéndum no es vinculante, en realidad está dirigido a constituirse en una fuente de legitimidad y en un mensaje claro al mundo de unidad nacional para la defensa del Esequibo».

 

También acusó que Guyana pretende obviar el Acuerdo de Ginebra porque no quiere una solución práctica. «Estamos en el marco del Acuerdo de Ginebra y Guyana lo quiere obviar porque lo obliga a someterse a un procedimiento directo a una solución práctica entre las partes».

 

Posicionó que el país no reconoce a la Corte Internacional porque este diferendo debe resolverse con el Acuerdo de Ginebra. «Venezuela manifiesta que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción porque está vigente el Acuerdo de Ginebra que obliga un diálogo directo como primera fase», insistió.

 

 

Escarrá indicó que este proceso electoral está blindado, «a pesar de las amenazas y las declaraciones internacionales, recordemos que este proceso no es contra Guyana sino contra las grandes empresas la Shell y la Exxon Móbil que buscan inversiones en el mar nuestro y en el mar en disputa porque es una zona de petróleo, gas, coltán, diamante, oro y minerales extraños de muy alto valor», especificó.

 

Citó los mecanismos que ha utilizado el Gobierno Bolivariano para abordar este tema y los calificó de acertados, el artículo 10 de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Ginebra y el Diálogo Bolivariano de paz.

 

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha llamado al diálogo a su par de Guyana para trabajar en una solución, pero no se han generado las condiciones para llegar al acuerdo.

 

Este contencioso tiene años en proceso, «el reclamo se hizo desde antes de 1966, y desde allí en adelante y la política de Estado ha sido inamovible en mantener el acuerdo de Ginebra. Venezuela no quiere conflicto pero tampoco va a ceder su territorio», expuso el diputado.

 

TE INTERESA:

Venezuela no permitirá que le roben ni un milímetro del territorio Esequibo

 

En cuanto a la posición de Guyana en este diferendo, el vocero destacó: «Están buscando escalar una situación de conflicto y Venezuela tiene una vocación de paz y de soberanía, en el supuesto negado de que se presente un conflicto, no estaremos cumpliendo el legado del Libertador».

 

Argumentó que el país tiene las herramientas para recuperar el territorio en disputa. «Nosotros con los títulos, el Estado de Derecho, el derecho internacional público hacemos el llamado al diálogo directo», dijo Escarrá.

 

«El 4 de diciembre se inicia un nuevo ciclo, Venezuela no es cualquier país además a Venezuela se le respeta», finalizó.

 

LEE TAMBIÉN:

Cabello: Detrás de la posición insolente de Guyana está el imperialismo

 

 

Ciudad VLC/AVN