Según las cifras oficiales de este lunes, España registró, en las últimas 24 horas, 285 nuevos contagios y 59 víctimas mortales por la COVID-19, los números más bajos desde hace más de dos meses.
Dichos datos, facilitados por el Ministerio de Sanidad de España, reflejan, según dichas autoridades, la evolución a la baja de la epidemia de coronavirus en el país ibérico.
Se trata de la segunda jornada consecutiva en la que las muertes están por debajo de la centena, lo que no sucedía desde el pasado 14 de marzo.
LEA TAMBIÉN: FRANCIA CRITICA LA REAPERTURA DE LAS FRONTERAS DE ALGUNOS SOCIOS EUROPEOS.
Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Comunidad Autónoma de La Rioja informaron que no registran nuevos casos en el último día.
De igual forma, otras nueve regiones (de las 17 que tiene el país) informaron de 5 o menos contagios en el mismo periodo de tiempo.
España avanza en la desescalada del confinamiento
El pasado 11 de mayo inició la fase uno de la desescalada en España, en la cual, el 51 % de la población iría abandonando el confinamiento.
Pues, este lunes le toca el turno al resto del país, menos la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León.
Según anunció el titular de Sanidad, Salvador Illa, el pasado viernes, a partir de hoy 32 millones de personas (alrededor del 70 % de la población española) se encontrarán en la fase que permite los primeros alivios de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.
Por el contrario, el otro 30 % permanecerá en el nivel inicial, mientras que 45 mil personas a partir de este lunes pasarán a la fase 2: los residentes en las islas de El Hierro, La Gomera y Graciosa, en Canarias; y de Formentera, en Baleares, aseguró Illa.
En la fase 1 está permitido la apertura de comercios sin cita previa, las terrazas de los negocios de restauración con aforo limitado.
Además, se permitirán las reuniones de hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad de alrededor de dos metros.
Madrid continúa confinada
La Comunidad de Madrid sigue siendo la única autonomía que permanece al completo en el nivel de preparación de la desescalada.
El Gobierno regional reiteró que no comparte el criterio del Ministerio de Sanidad y acusó al Gobierno de España de querer perjudicar económicamente a la región por motivos políticos.
LEA TAMBIÉN: EL DESEMPLEO EN LA NACIÓN IBÉRICA LLEGA A NÚMEROS ROJOS
Si bien es cierto que Madrid experimenta un sensible descenso de sus cifras diarias relativas a la epidemia, al igual que el resto del país, se trata de la región que aglutinó durante los dos últimos meses alrededor del 30 % de los contagios y de las muertes de todo el país.