Cristina Gallach, actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, informó este jueves que su país no designará un sustituto de Jesús Silva, embajador en Venezuela, quien dejara el cargo el próximo 8 de noviembre.

España enviará un encargado de negocios, en lugar de Silva, con lo que baja de nivel la representación diplomática. Así lo señala el día de hoy Rusia Today en su portal web.

«La solución de nombrar un encargado de negocios es la misma fórmula adoptada por Italia y los Países Bajos, que han procedido también a renovar las jefaturas de misión en Venezuela», justificó Gallach.

 

Jesús Silva-Cristina Gallach-España
Cristina Gallach, actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España.

 

Previamente, España había adelantado que Silva sería sustituido por su homólogo en Cuba, Juan Fernández Trigo.

 

Polémica generada en torno a Jesús Silva

El nombre de Silva ha estado muy sonado esta semana, luego de la fuga del terrorista y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, quien se encontraba en la Embajada de España en Caracas.

López, condenado a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir y otros cargos, se encontraba en la sede diplomática desde abril de 2019, luego de violar su arresto domiciliario y participar en un intento fallido golpe de Estado.

El pasado sábado, el político opositor salió de esa Embajada y un día después llegó a España.

Este miércoles, Maduro denunció al embajador español de haber negociado la salida de López del país sudamericano y su viaje a Europa. También acusó a Silva de haber participado en la «planificación» de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima a territorio venezolano, ocurrida el 3 de mayo pasado.

En la misma alocución, el presidente tildó al embajador de ser «un hombre antibolivariano» y un «colonialista típico» que «odia a Venezuela».

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO: ESPAÑA SE CONVERTIRÁ EN EPICENTRO DE CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA

 

Además de hacer estos señalamientos sobre Silva, Maduro reprochó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que recibiera a López, en una reunión que tuvo lugar en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

«Pedro Sánchez, siempre cometes errores con Venezuela», dijo el mandatario antes de acusar a su homólogo de «subestimar» y «despreciar» la realidad venezolana.

 

Ciudad VLC / AVN