PP gana elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue reelegida este martes al dar a conocerse el 91 porciento del escrutinio de las elecciones autonómicas efectuadas en la capital de España; mientras que el Partido Popular (PP), al que representa, se posiciona como vencedor en el parlamento local.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza el escrutinio de las elecciones autonómicas de Madrid

De acuerdo con los resultados del escrutinio oficial, Ayuso sale vencedora con el 44.77 por ciento de los votos. Los especialistas afirman que ha pasado de  liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23 porciento de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos.

Los resultados del conteo también confirman la victoria del PP, que dobla la representación que tenía hasta ahora en la Asamblea de Madrid. Estos ya habían sido vaticinado por las principales encuestadoras del país, incluidos los sondeos conocidos al cierre de los colegios electorales.

El PP consiguió 65 diputados, frente a los 30 que tenía hasta ahora; mientras que el partido Vox, obtuvo mejorar en uno los 12 diputados logrados hace dos años, por lo que alcanza 13. La suma de ambas coaliciones de derecha llega a los 78 diputados, frente a los 58 que logra el bloque de la izquierda.

La izquierda está representada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la candidatura de Ángel Gabilondo, Más Madrid; con Mónica García y Unidas Podemos; con Pablo Iglesias. El PSOE obtuvo 24 asientos, igual que Más Madrid; mientras que Unidas Podemos suma diez diputados.

 

Iglesias abandona la política

El líder del partido español Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, anunció este martes, en conferencia de prensa, que abandona la política después de los adversos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Madrid, a las que se presentó como candidato de su formación.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza el escrutinio de las elecciones autonómicas de Madrid

«Dejo todos mis cargos y la política entendida como política de partido», dijo el exvicepresidente segundo del Gobierno de España tras confirmar su renuncia a los cargos políticos que había ocupado hasta el momento.

Iglesias reconoció en su alocución pública que la gran participación en estos comicios, que ha superado el 76 por ciento, no ha servido para movilizar al electorado de izquierda, sino al de la derecha, al contrario de lo que esperaban desde el partido.

Unidas Podemos mejoró en tres escaños su posicionamiento en la Asamblea de Madrid con respecto a los comicios efectuados en 2019,  al llegar a los diez diputados en el Parlamento local, «nuestro resultado, aunque lo hayamos mejorado, es una suma insuficiente para ser alternativa de Gobierno a la derecha», agregó Iglesias.

Asimismo, sostuvo que llegó a la conclusión de que su figura despierta más rechazo entre sus adversarios políticos que unidad entre los votantes de su arco ideológico. «Sigo comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para la necesaria regeneración política», expresó.

 

LEE MÁS: Nueva Fake News se maquina desde Colombia contra Venezuela

 

Ciudad VLC/teleSUR