El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió presentar una moción de censura contra el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, mientras que varios partidos han solicitado, por su parte, la renuncia de Rajoy por la gigantesca trama de corrupción del Partido Popular (PP) en el caso Gürtel.

 

En estos momentos España define su institucionalidad democrática -muy criticada en los últimos tiempos- cuando el Partido Popular, que preside el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, fue condenado este jueves por estar involucrado en el caso Gürtel.

 

«El único responsable de la desafección política y de la crisis institucional que vive nuestro país es Mariano Rajoy. El presidente de un partido condenado por financiación irregular, que ayer tuvo otra oportunidad de asumir responsabilidades y no lo hizo» declaró el Secretario Genral del PSOE, Pedro Sánchez al momento de anunciar que su partido presentará una moción de censura para pedir la renuncia de Rajoy por corrupción.

 

«A los 350 diputados y diputadas les pido responsabilidad y generosidad para salir del lodazal de corrupción del PP. Con un gobierno del PSOE que defenderá y hará cumplir la Constitución, garantizando la integridad territorial de España y la convivencia», continuó su discurso Sánchez ante los medios.

 

 

La Audiencia Nacional también condenó al extesorero del PP Luis Bárcenas. En total, el tribunal condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005, y absuelve a otros ocho, entre ellos otro de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho, recoge este jueves el portal español Público.

 

QUIZÁS TE INTERESE: ACTOR WILLY TOLEDO, IMPUTADO POR DECIR “ME CAGO EN DIOS”, NO ASISTIÓ AL JUZGADO

 

La trama Gürtel surgió en 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar. Fue en 2009 cuando la Audiencia Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, abre una investigación por la trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

 

El Partido Popular ha sido condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros -apenas una pizca de todo lo que han robado- por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

 

Concretamente, la sentencia de 1.687 folios de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves condena al supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, a 51 años; al exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años.

 

Por su parte, Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa por la primera etapa del caso Gürtel. A su mujer, Rosalía Iglesias, se le ha impuesto una pena de 15 años.

 

Varios partidos se debaten entre moción o renuncia de Rajoy

Otros partidos españoles como Ciudadanos, Podemos y el Partido nacionalista Vasco estarían dispuestos a apoyar una moción de censura si Mariano Rajoy no convoca a elecciones, han reportado diversos medios españoles. Pero el debate se ha centrado entre la aplicación de una moción por parte del poder legislativo o la renuncia de Rajoy de manera directa.

 

Ciudadanos dijo que la legislatura esta liquidada con la corrupción del Partido Popular. «O convoca elecciones Rajoy o convoca elecciones el parlamento a través de una moción» de censura, aseguró el Secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

 

Rajoy gobierna con el apoyo de Ciudadanos, por lo que la ruptura podría significar el comienzo del fin del PP en el poder.

 

Por su parte, el partido Podemos aseguró que su partido apoyaría una moción de censura con tal de sacar del poder al corrupto Mariano Rajoy.

 

«El Gobierno en B del PP debe terminar. Es hora de que una moción de censura saque de la Moncloa a Mariano Rajoy», declaró Pablo Iglesias, el secretario General de Podemos.

 

«La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno», publicó Iglesias en un tuit.

 

Asimismo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, consideró que las duras penas de corrupción contra del PP “hace imposible que Mariano Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país”, cita una nota de prensa de esta organización política.

 

 

 

A negociar se ha dicho

El PSOE solo cuenta 85 escaños, así que tendrá que negociar con otros partidos de la oposición para llegar a los 176 votos necesarios para desbancar a Rajoy.

 

Los socialistas contarán con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), y también podría tener el respaldo de partidos pequeños de izquierda e independentistas catalanes. Si finalmente Ciudadanos se une a la moción de censura aportaría 32 escaños.

 

Tras facilitar el gobierno de Rajoy y ayudarle a aprobar los presupuestos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) deja ahora la puerta abierta a respaldar la moción de censura. «Queremos escuchar a Pedro Sánchez si solo pretende una foto o si va más allá, si tiene planteamientos concretos para Euskadi y Cataluña y si tiene soluciones para ello», ha asegurado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, a la prensa.

 

En estos momentos, se debate la moción de censura, por lo que en las próximas horas se conocerá el destino de España. La renuncia de Rajoy sería la salida menos dolorosa.

 

NO DEJES DE LEER: A LA CÁRCEL POR CANTAR: ESPAÑA DICTA ORDEN DE CAPTURA CONTRA VALTONYC

 

Noticia en desarrollo…

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Agencias/Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here