El Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, emprenderá 10 líneas de acción para el rescate y conservación del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, desde la entidad donde se llevó a cabo el 1er. Encuentro Técnico-Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que inició el miércoles 2 de agosto.

Al respecto, destacó que este encuentro contó con la participación de más de 300 actores de los ámbitos técnico-científico, el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, representantes políticos, movimientos sociales del Poder Popular y más de un tercio del Gabinete Ejecutivo.

 

 

«En este encuentro de saberes técnico-científico popular hemos plasmado un documento final con un plan maestro con vértices esenciales, líneas estratégicas y acciones programáticas que vamos a monitorear permanentemente para que se cumplan», aseguró Reverol.

En ese sentido, mencionó que  algunas líneas de acción por parte del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) será el Centro de Operaciones, será la adecuación de los laboratorios del ICLAN, El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad del Zulia (LUZ).

 

LEE TAMBIÉN: Impulsan alianzas comerciales con India en materia de medicamentos y telemedicina

 

Asimismo, la reorganización de los Consejos de Pescadores, el Plan de Fiscalización para las empresas públicas y privadas con actividades cercanas al Lago y la conformación de un Comité Jurídico para crear nuevas leyes, decretos y ordenanzas.

Igualmente señaló que se realizará un diagnóstico y adecuación de 27 plantas de aguas servidas, priorizando 11 de ellas,  así como un enlace de alto nivel con Petróleos de Venezuela para la coordinación de los proyectos a desarrollar, asesoría de un Comité Técnico-Científico de carácter permanente.

«Son acciones que tenemos que tomar de manera urgente y necesaria, con mejoras continuas, recibiendo información de los que realmente conocen el tema», afirmó.

 

Ciudad Valencia / AVN