Sopa de cebolla

La Sopa de cebolla posee propiedades diuréticas y depurativas, que la hacen una gran aliada de las dietas, por eso en Ciudad Valencia te compartimos esta receta.

 

La cebolla

Sin duda, el aspecto más negativo de la cebolla es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía. Es un alimento muy antiguo, y entre sus capas esconde numerosas propiedades nutritivas y medicinales, es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); y también en vitaminas (A, B, C y E).

La planta de la cebolla contiene esencias volátiles sulfurosas que le confieren su sabor picante tan característico; uno de esos componentes se disuelve con rapidez en agua y produce á́cido sulfúrico, de ahí que nos haga saltar las lágrimas cuando la cortamos.

Además, la cebolla contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia que baja el azúcar en sangre, por lo que también es conocida como la “insulina vegetal”. Por todo ello, la Fundación Española de la Nutrición recomienda su consumo y destaca sus propiedades diuréticas y antisépticas.

Ingredientes para la sopa de cebolla

• 2 cucharadas de mantequilla

• 1 cucharada de aceite de oliva

• Tomillo fresco

• 1/4 kilo de cebolla blanca

• 1 taza de vino blanco

• 1 taza de caldo de carne

• Queso gruyere y/o parmesano

• Ruedas de pan francés

 

Preparación

  1. En una olla se derrite la mantequilla con la cucharada de aceite de oliva, allí se sofríe la cebolla cortada en aros gruesos, hasta dorar. Luego agregamos el vino blanco, revuelves y añades el caldo de carne.
  2. Llevamos todo a un hervor y retiramos del fuego. Dejamos reposar por 20 minutos.
  3. Al momento de servir se lleva de nuevo a un hervor y se vierte en cazuelas individuales, a las que les pondrás una rebanada de pan, preferiblemente tostada y el queso o los quesos rallados por encima.
  4. Por último, se gratina en el horno.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: MOZZARELLAS EMPANIZADAS SE SIRVEN CALIENTES CON SALSA DE TOMATE O SALSA PESTO

Ciudad Valencia / Últimas Noticias / La Vanguardia