Este domingo se celebran 17 años del Compromiso de Sandino

0
90
compromiso-de-sandino

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo el décimo séptimo aniversario de la firma del Compromiso de Sandino, cuyo objetivo era brindar una atención médica gratuita y de calidad para los venezolanos.

 

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario nacional dio las gracias al genio del comandante Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, que hoy celebra con el arribo al 17° aniversario «un convenio que cambió la vida de miles personas con la integración latinoamericana».

 

«Gracias al genio de Chávez y Fidel, hoy celebramos 17 años de la firma del Compromiso de Sandino, un convenio que cambió la vida de miles personas con la integración latinoamericana. Pueblos hermanos, unidos en el amor y la solidaridad», escribió el Jefe de Estado.

 

 

Dicho documento fue suscrito el 25 de agosto de 2005 por los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, y planteaba la atención de seis millones de personas, en un lapso de 10 años.

 

Con el Compromiso de Sandino, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, ratificaron la solidaridad con el resto de los pueblos de América y la voluntad de impulsar un desarrollo integral de las naciones sobre la base del apoyo complementario entre los gobiernos del continente.

 

Un año antes, el 8 de julio de 2004, se había creado la Misión Milagro para saldar la deuda social existente para la época en materia oftalmológica en los sectores más desfavorecidos, la cual fue detectada por los médicos cooperantes cubanos con la ampliación de los servicios de salud logrados por la Misión Barrio Adentro.

 

A partir de 2005, con el Convenio Sandino, comenzaron a realizarse las intervenciones en Venezuela, en distintos centros de salud nacionales, para atender tanto a pacientes venezolanos como a pacientes de países hermanos.

 

Ciudad VLC/AVN