«Insuperables que rompieron el molde» por Ramón Toro

0
305
Letras y Notas-Ramón Toro-el guaguancó-Tite Curet

¿Puede alguien destacado en algún arte, oficio, profesión o deporte ser considerado como insuperable? Creo que la respuesta de la gran mayoría, o tal vez de todas las personas, sería no, sin embargo, existen algunos casos de figuras que han sido la mayor y mejor referencia en sus roles, y a pesar del transcurso del tiempo siguen siendo intocables.

En el caso de la música hay un listado interesante y mencionaré solo algunos, por ejemplo, en el Tango tenemos a Carlos Gardel como su máximo exponente; si hablamos de Reggae, la figura es Bob Marley; entre los timbaleros se destaca Tito Puente, “El REY DEL TIMBAL”; y cuando nos referimos a las congas en la música afro-caribeña, surge el nombre de Ray Barreto… Entre los vocalistas y soneros Miguel Cuní, Benny Moré e Ismael Rivera, y en Venezuela Oscar D’ León.

En el Danzonete, Barbarito Diez; como Guarachera, la reina Celia Cruz; del cuatro puertorriqueño se adueñó Yomo Toro; al hablar de Merengue se habla de Jhonny  Ventura; la Bachata nos remite a Juan Luis Guerra, quién superó, en buena medida, a su maestro Víctor Víctor; si nos vamos al Bolero Ranchero, los ídolos son Pedro Infante y Javier Solís; en el Blues, la dama es Ella Fitzgerald; Charlie Parker y Louis Armstrong son leyendas, como saxofonista el primero y como trompetista el segundo; Michael Jackson en el Pop.

 

LEE TAMBIÉN: «RECOMENDACIONES CON RESULTADOS EXITOSOS»

 

Como grupo musical de rock los Beatles y, por último, pero por ahora en este recuento de abreboca, en el Mambo, Dámaso Pérez Prado.

Creo que muy pocos se atreverían a bajar de sus tronos a estos artistas colocando a otros recién llegados por encima de ellos, porque da como pena o temor sugerir que alguien en la actualidad tenga las condiciones para superarlos, y esto nos deja la impresión, por lo menos a mí, de que ellos marcaron y marcan aún un techo del cual no se puede pasar o, como dicen algunos, “rompieron el molde” del cual salieron y el tiempo parece estar empeñado en darles la razón…

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia