La tormenta tropical Eta golpeó Florida, Estados Unidos (EEUU), este domingo tras su paso por el Caribe y Centroamérica, mientras va cogiendo fuerzas y amenaza con volverse huracán.

La tempestad dejó un saldo mortal de, al menos, una 200 personas muertas o desaparecidas cuando azotó México y América Central.

A su llegada a EEUU, Eta está acompañada de intensas precipitaciones, vientos de aproximadamente 105 kilómetros por hora y peligrosas marejadas ciclónicas.

En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense informó que la tormenta provocó «fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas» al sur de Florida.

 

Eta

 

LEA TAMBIÉN: ONU ALERTÓ SOBRE LOS PELIGROS DE HAMBRUNA EN ÁFRICA.

 

De acuerdo con el CNH, la tempestad se fortalecerá y llegará a convertirse en huracán 1 este lunes sobre los Cayos del estado.

«Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes».

Asimismo, las autoridades alertaron que la temporada de huracanes del Atlántico 2020 no está ni cerca de terminar por este año.

El CHN, además, alertó que hay otras dos áreas que tienen posibilidades medias de convertirse en ciclones tropicales esta semana.

 

Miami-Dade sufre los embates de Eta

Autoridades de Miami-Dade informaron que se produjeron inundaciones que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

 

 

LEA TAMBIÉN: IRÁN PIDE EL FIN DE "ACOSO" ESTADOUNIDENSE.

 

«Esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward», aseguró el alcalde de la ciudad, Carlos Giménez.

Los residentes de las zonas afectadas desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios.

Al menos  murieron o se encuentran desaparecidas luego de que Eta azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.

 

Ciudad VLC / Telesur.