Europa restringe viajes desde EEUU

0
301

La Unión Europea ha eliminado a los Estados Unidos, Israel, el Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Kosovo de su lista de países y regiones seguras a las que debe levantarse las restricciones de viaje, recomendando limitar las llegadas desde esas entidades.

La decisión, aprobada por el Consejo Europeo, aclara que esta medida se establece sin perjuicio de la posibilidad de que los Estados miembros levanten la restricción temporal a los viajes no esenciales a la UE para los viajeros totalmente vacunados procedentes de esos países.

Como se estipula en la recomendación del Consejo, esta lista seguirá revisándose periódicamente, por lo general, cada dos semanas. Si bien no es vinculante, ha venido marcando la pauta para los Estados miembros y los del espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las autoridades europeas han estado considerando la medida durante las últimas semanas debido a que la tasa de infección promedio de los EEUU ahora es superior a la de la UE, en particular, de casos de las nuevas variantes del virus.

El país norteamericano registró 507 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en la primera mitad de agosto, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, muy por encima del límite de 75 establecido en las directrices sanitarias europeas.

Puede interesarte: Presidentes de China y Cuba ratifican colaboración bilateral

La presidencia eslovena de la UE recomendó la semana pasada eliminar a EEUU y otros cinco terceros países de su lista de naciones para las que no hay restricciones. Paralelamente han sido incorporados otros países a los que se recomienda levantar todas las limitaciones.

Revisión y actualización periódica

El 30 de junio de 2020, el Consejo adoptó una recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE. Esta recomendación incluía una lista inicial de países para los que los Estados miembros deberían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores. La lista se revisa periódicamente y, en su caso, se actualiza.

Días antes, se había adoptado una recomendación de modificación para responder a las campañas de vacunación, estableciendo determinadas exenciones para las personas vacunadas y la flexibilización de los criterios para levantar las restricciones para terceros países, entre los que figuraba EEUU que, sin embargo, no ha querido aplicar el principio de reciprocidad y aún mantiene las restricciones a la llegada de viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

La recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la aplicación del contenido de la recomendación. Podrán, con total transparencia, levantar sólo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados.

Señalan, asimismo, que un Estado miembro no debe decidir levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista antes de que esto se haya decidido de manera coordinada.

 

Ciudad Valencia / LSFLC / Con información de Hosteltur

https://www.hosteltur.com/146313_canarias-se-propone-para-albergar-la-sede-de-la-agencia-europea-del-turismo.html