Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Perú exigieron el jueves la libertad de dirigentes sociales detenidos durante las movilizaciones en la ciudad de Ayacucho.

Cientos de personas se concentraron frente a la comisaría de Ayacucho para reclamar la liberación de los líderes sociales detenidos, entre los que se encuentra la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú, denunció que la detención de los tres dirigentes sociales del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se dió al culminar un acto cultural en la Casa del Maestro.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL: TRIBUNAL SUPREMO CESA TEMPORALMENTE AL GOBERNADOR ROCHA

 

 

LEA TAMBIÉN: ATAQUE EN ESTACIÓN DE TRENES DE PARÍS DEJA SEIS HERIDOS

 

Desde la Cnddhh advirtieron que la persecución a los líderes sociales sólo agudizará la polarización en el país suramericano.

El jueves Perú vivió una nueva jornada de movilizaciones en varios departamentos y la capital del país en contra de la presidenta Dina Boluarte, la celebración de elecciones anticipadas y otras exigencias.

En la ciudad peruana de Cusco la policía reprimió las manifestaciones haciendo uso de bombas lacrimógenas y armas de fuego, dejando el saldo de un menor de edad fallecido y más de 50 heridos.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA PROHÍBE A 36 CIUDADANOS BRITÁNICOS ENTRAR AL PAÍS

 

También se reportaron acciones violentas de las fuerzas policiales en la capital Lima, donde se registró una movilización convocada por organizaciones sociales, gremiales y sindicales contra el Gobierno de Boluarte, por el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y exigiendo justicia por los peruanos que han sido asesinados durante las represiones.

El pasado 4 de enero inició una huelga indefinida contra el Gobierno de Boluarte, por el cierre del Congreso, nuevas elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Las protestas comenzaron luego que el Congreso destituyó, el pasado 7 de diciembre, a Castillo y juramentó a Boluarte como la nueva presidenta. La represión de las fuerzas policiales y militares a las manifestaciones ha dejado casi 50 muertos y cientos de heridos.

 

Ciudad Valencia / Telesur