El Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) Carabobo, reconoce el derecho a la protesta pacífica de los maestros, administrativo y personal obrero, tal como lo contempla la Constitución Nacional en el artículo 68, pero rechaza la manipulación y utilización de una reivindicación laboral para incitar a un paro ilegal, puesto que las 17 federaciones y el Ministerio de Educación están actualmente sentadas en una mesa de conversación buscando solución a las solicitudes por la vía del diálogo y la paz, sin apoyar a agendas ocultas.

 

El pronunciamiento lo hizo la presidenta de Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) Carabobo, Martha Rodríguez, en compañía del profesor Álvaro Villalobos, secretario de Deporte y Recreación de dicho sindicato, además del cuerpo directivo integrado por docentes de los 14 municipios del estado Carabobo, en Asamblea General efectuada en Centro de Desarrollo Comunal Catedral, en el centro de Valencia.

Martha Rodríguez, presidenta del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) Carabobo

 

En ese sentido, indicó que la organización sindical entiende la situación económica por la cual atraviesa el magisterio, así como todos los empleados públicos del país, pero lo correcto es la vía del diálogo  y no llamando a paros o concentraciones para perjudicar la agenda social del Gobierno Nacional y regional.

 

Asimismo hizo un llamado a los directores y supervisores a no levantar actas individuales contra los maestros, ni generar controversias, mientras se concreta soluciones orientadas a dignificar el sueldo de los docentes.

 

“En el país existe una inflación inducida que afecta los salarios, pero los docentes no hemos dejado de tener beneficios, en el 2021 hubo dos aumentos, en el mes de julio por adecuación salarial y en diciembre del 61%, y en marzo del 2022 tuvimos un aumento de 980% que elevó sustancialmente el salario de los maestros, y en agosto con la inflación inducida se fue devaluando”.

 

En otro particular, Rodríguez, agradeció al gobernador Rafael Lacava, por realizar un magnífico  trabajo social en el área educativa, así como en las comunidades de Carabobo,  ya que se ve reflejada en su excelente gestión.

 

Las 17 federaciones están sentadas con el Gobierno Nacional

 

Por su parte, el profesor Álvaro Villalobos, directivo de Sinafum, señaló que el movimiento sindical siempre va a luchar por las mejoras para los agremiados, todo dentro de los derechos sociales laborales, mas no, inmiscuir la política para tratar de desestabilizar el Gobierno Revolucionario, por esa razón.

 

Profesor Álvaro Villalobos, directivo de Sinafum

“Rechazamos la agenda oculta que utiliza la exigencia reivindicativa para ir contra el Ejecutivo Nacional», señaló.

 

Ante ello, recalcó que las 17 federaciones están sentadas en una  mesa discutiendo el contrato colectivo, y Sinafum rechaza el llamado a paro, ya que para ir a un pliego conflictivo, primero se debe ir a un pliego conciliatorio, y en los actuales momentos se está conversando con el Ministerio del Trabajo y Educación.

 

Por lo tanto, calificó de “irresponsable” el paro de docentes, ya que están pateando la mesa de conversaciones con el Ejecutivo Nacional.

 

Finalmente, felicitó al gobernador Rafal Lacava, por su empeño de mejorar la condición social  y salarial del trabajador carabobeño, al tiempo que dijo que el estado Carabobo está haciendo historia en materia de derechos humanos, y va a la vanguardia de los derechos fundamentales del pueblo trabajador.

 

El país se está enrumbando económicamente

 

Entretanto, Belkis Palencia, docente del municipio San Diego, comentó que “los educadores están conscientes de que el salario no alcanza para vivir, esa es una realidad, y no puede ser oculta, sin embargo, no se puede permitir, es que a través de esa realidad se intente dañar al país que está empezando a enrumbarse económicamente. Por eso rechazamos todo intento de guarimba,  saboteo o desequilibrio del país que tiene un norte, que es la base y el progreso para todos”.

 

De igual manera María Esperanza Agreda, docente y delegada de Sinafum por el  municipio Los Guayos,  destacó “no estoy de acuerdo de que las marcha se den con doble estrategia, ya que el magisterio está en la lucha por un salario digno para todos los entes públicos”

 

 

Ciudad Valencia / Nota de prensa