Tesoro

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que la extradición de la ex jefa de la Oficina Nacional del Tesoro, Claudia Díaz, por parte del gobierno de España, por hechos de corrupción, es una victoria ética del Ministerio Público.

«Se ha pretendido desdibujar la labor del Ministerio Público y restarle legitimidad. Esta legitimidad la ha asumido un país de la Unión Europea», precisó el alto funcionario durante una entrevista en el programa Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión.

Saab destacó que también está a la espera de que el Estado español apruebe la extradición de Adrián Velásquez, cónyuge de Díaz; asimismo, se espera que se procese la solicitud respecto al exviceministro de Energía, Nervis Villalobos.

«Estoy seguro de que la van a aceptar porque hemos argumentado muy bien», dijo el también Presidente del Consejo Moral Republicano.

«Ellos (Díaz y Velásquez) aparecen en los Panamá Papers, vinculados con el bufete Mossack-Fonseca. Se han descubierto siete empresas off-shore, propiedad de la pareja, además de una en Estados Unidos«, recordó Saab.

 

Caso Albán

En relación con el caso de la muerte del concejal Fernando Albán, el jefe del Ministerio Público reiteró que la autopsia es auditable, y que la parte más importante de un hecho como ese es la investigación técnico-científica.

«La autopsia determinó que su fallecimiento se dio por una caída de altura. Él cae con signos vitales y muere de un shock hipovolémico», expuso Saab, quien aclaró que Albán no mostraba evidencias de tortura en el cuerpo previo a la caída.

Explicó que durante la autopsia de Albán estuvieron presentes fiscales de derechos fundamentales y delitos comunes; al tiempo que puntualizó que tres fiscales con competencia nacional fueron comisionados para investigar el caso.

Anunció que el Ministerio Público emprenderá acciones penales contra los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que estuvieron a cargo de su custodia.

«Nosotros consideramos como Ministerio Público que hubo actuación negligente de los funcionarios a cargo de la custodia. Hemos presentado una solicitud de imputación”, comentó Saab.

De igual forma, rechazó las versiones extraoficiales sobre la muerte de Albán: «Ninguno de los que afirma que Albán fue asesinado ha podido comprobarlo ¿Por qué tanta infamia? ¿Para sacar ventajas política a través de la necrofilia?», señaló.

 

Leer también: Justicia española aprueba extradición de enfermera de Chávez

 

Ciudad VLC/YVKE Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here