Este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio a conocer el lamentable fallecimiento del gobernador del estado La Guaira, Jorge Luis García Carneiro a los 69 años de edad.

A través de su cuenta de Twitter Rodríguez manifestó: «Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible! Extendemos nuestras condolencias a su esposa, hij@s y al pueblo guaireño ! Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto Gral en Jefe».

Carneiro se desempeñaba como gobernador de La Guaira desde el 2008 tras ser reelecto en un dos oportunidades.

En sus 11 años de gestión en el estado La Guaira, se enfocó en solventar los problemas de servicios públicos, seguridad, vivienda y transporte.

 

 

Además se desempeñó como director nacional del Servicio de Alimentación del Ejército, ministro de Participación Popular y Desarrollo Social y ejerció labores de docencia en la Escuela Técnica del Ejército y en la Academia Militar de Venezuela, donde se desempeñó como director y ministro de Defensa, durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela, egresó en la promoción de 1975  y continuó sus estudios hasta alcanzar el Grado de Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional.

García Carneiro fue uno de los destacados militares leales a la causa revolucionaria, que estuvo al frente en el rescate del hilo constitucional el 11 de abril de 2002,  al lado de Chávez durante el golpe de Estado.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. MADURO RECIBIÓ A DIPUTADO ZOLANI MKIVA DEL CNA DE SUDÁFRICA

 

«Los momentos de mayor tensión los viví el día 11 de abril a las 11:15 de la mañana, cuando el doctor José Vicente Rangel llama por teléfono a los señores Marcel Granier (RCTV) y Alberto Federico Ravell (Globovisión), para manifestarles su preocupación por el rumbo que tomó la marcha y les pide que la detención por las consecuencias que podrían tener un enfrentamiento entre dos masas de venezolanos «, expresó García Carneiro entonces.

En su libro «Abril, golpe adentro» el periodista Ernesto Villegas, relata que «a comienzos de abril de 2002, el general Jorge Luis García Carneiro era el jefe de la III División de Infantería —que comprende las tropas y tanques de Fuerte Tiuna— y comandaba la Fuerza de Tarea Única Ávila. Ésta agrupa a unidades del Ejército, Armada, Aviación Militar y GN encargadas de ejecutar el Plan Ávila (operación para el control del orden público en puntos estratégicos de la ciudad capital) «.

 

Ciudad VLC / AVN