En horas de la noche de este viernes 23 de junio circuló la lamentable noticia a través de grupos de WhatsApp: «… falleció el editor y hacedor de libros el profesor de la UC Luis García».

«El sepelio del Profesor Luis García se realizará en la Funeraria Crepúsculo (al lado del Club Cubano) el día sábado 24/06 de 2 pm a 6 pm y el domingo 25/06 de 9 am a 3 pm».

Desde el Complejo Editorial Batalla de Carabobo y Ciudad Valencia enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos -entre quienes nos incluimos- del hermano y polifacético Luis Silverio García Henríquez (1947-2023).

 

«Eso hacía Luis, echar andar las ideas entre nosotros»

 

«Gracias a Luis la revista Poesía, el Tiempo universitario y los libros de muchos profesores de la Universidad pudieron circular entre nosotros. Eso hacía Luis, echar andar las ideas entre nosotros. Ha partido un gran amigo, intelectual y editor venezolano»Vielsi Arias, poeta y docente universitaria

 

“UNA REUNIÓN ALREDEDOR DEL EDITOR LUIS GARCÍA” POR LAURA ANTILLANO

 

«Luis García, su vida viendo las palabras deslizarse entre sus ojos, las supervisaba como un dios, las componía en ideas, las ordenaba, las combinaba, nada que no resultara lógico. Y un descanso y contemplaba lirios que llevaba a las morochas. Una sonrisa de buen amigo que no se desgasta en las tertulias, siempre él, buscado razones y fiel a sus convicciones, algunos senderos pateamos juntos, algún diplomado de una de sus pasiones, la cinematografía, allí era como un niño con un tarro de mermelada, siempre corriendo, comía una empanada con buen picante en el cafetín y pensaba que estaba atrasado porque había trabajo que hacer, siempre hay muchos libros que editar. Nos reunimos como actores, junto a Vicente Pontillo, Manuel Carruido, Lin Gianmate y otros, en un largometraje que no tuvo premier, si tuvo buena fotografía, excelentes actuaciones, incluyendo la de él, se publicitó en las redes del momento y de repente desapareció la película, el director y una necesaria explicación. Hoy el amigo de la botánica, el celuloide y la impresión deja estas pasiones habiéndolas disfrutado. Seguirás siendo con nosotros, amigo». Jesús Mercado, maestro del teatro carabobeño.

 

A Luis García lo conocimos como un ser humano generoso con su entorno, desde la observación,la discreción y la ternura que le eran propias. Fue versátil en atenciones con todos, sin egoísmo ni displicencia. Su inteligencia y «don de gente» le concedían una sabiduría especial y aprendimos a respetarle y quererlo en concordancia con su profunda sencillez. Ahora debería tener un lugar especial,en el cielo que le corresponde.  Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura.

 

Luis García. Editó “Una niebla que no borra” en 1984, fue el primer libro de poesía que él imprimiera. Ese hecho nos hermanó siempre. Venia de la social democracia y fue radicalizando su pensamiento político hasta hacerse un trotskista convencido. Era un intelectual de gran inteligencia. Un ser real, necesario y bueno. Luis Alberto Angulo, poeta, compilador y promotor cultural.

 

LUIS GARCÍA, IMPRESOR Y EDITOR, POR JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA

 

 

Ciudad Valencia